Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

No hay que ser mezquinos 

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) comenzó a hacer política al responder de manera rápida a la situación de emergencia, tras los desastres originados por el fenómeno de El Niño, opinó el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, tras calificar de positiva la respuesta del Ejecutivo.

“No se pueden hacer comentarios políticos mezquinos, en el sentido que todo lo que haga está mal, creo por ejemplo para comenzar, se notó que de la noche a la mañana comenzaron hacer algo de política, por ejemplo, sacar a los ministros y asignarles una región”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que empezaron a comunicar mejor. Lo de incrementar el fondo de contingencia fue positivo, al igual la buena reacción que han tenido las Fuerzas Armadas y la sociedad civil para responder transportando pasajeros, alimentos y medicinas. Finalmente, no lo están haciendo mal, sin embargo, hay temas que preocupan, como la previsión y cuáles son la medidas que se van tomar para hacer los cambios profundos que se necesitan”, expresó.

Necesitamos hacer cambios

En ese sentido, Arana Zegarra indicó que este es el momento adecuado para empezar a discutir cuáles son los cambios que se necesitan en el país para evitar que estos estragos se repitan. Señaló que espera que el Congreso de la República aprueba en esa legislatura el reconocimiento del agua como derecho humano.

“Por ejemplo, no tenemos ley de ordenamiento territorial, lo venimos pidiendo hace rato. No la quiere aprobar. [Está la] ley de cambio climático, el Perú es el tercer país más afectado por el cambio climático, la ley de cabeceras de cuencas no se quiere aprobar. El Ministerio del Ambiente debería tener un rol rector en el tema”, subrayó.

“Tenemos que volver a votar en esta legislatura, porque es un tema de reforma constitucional, el reconocimiento del agua como derecho humano. ¿Eso qué significa?, que va a ser una prioridad pública garantizar el acceso al agua y no lo que nos está pasando ahora,  que hemos visto la tragedia en estos días de escasez”, precisó.

Mineras no deberían tener agua  

Por otro lado,  dijo que la oposición en el Parlamento debería buscar la forma de derogar la norma del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que permite que las mineras saquen agua de las cabeceras de cuenta con declaración jurada.

“Hay que buscar la derogatoria del [dispositivo del] Ministerio de Agricultura que permite que las mineras saquen agua con declaración jurada. Es decir, pueden sacar toda el agua que necesitan con toda el agua que necesitan a sola declaración jurada, lo cual es una locura y un atentado”, acotó.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

Comments

comments