Rafael López Aliaga - Pedro Castillo (Fotos: Andina - Presidencia)
Rafael López Aliaga - Pedro Castillo (Fotos: Andina - Presidencia)

 

No tuvo un rival de juste

Ideeleradio.- Rafael López Aliaga tiene una clara agenda política contra el presidente Pedro Castillo y eso le ha permitido capitalizar y reunir todos los votos limeños que están abiertamente en contra del mandatario, opinó el analista y ensayista Marcel Velázquez, al comentar el resultado de las elecciones 2022.

“Yo creo que ahí va a estar él en serios aprietos [en tratar de satisfacer a dos grupos de personas que tienen ideas distintas], porque por un lado él tiene una clara agenda política contra el presidente y que eso le ha permitido capitalizar y reunir digamos todos los votos limeños que están en contra abiertamente del presidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un poco yendo a lo contrafáctico. ¿Qué hubiese pasado si Avanza País hubiese tenido un buen candidato para Lima? Es decir, que hubiese habido una opción de derecha distinta a López Aliaga como, por ejemplo, Techito Bruce en Surco. Techito Bruce en Surco le gana largamente a Renovación Popular en Surco, y si hubiese tenido un candidato metropolitano probablemente López Aliaga hubiese visto mermada su votación. Entonces, él ha capitalizado esa visibilidad en no tener un rival de juste en su espectro”, agregó.

Vasos comunicantes

El analista señaló, en otro momento, que hay muchos vasos comunicantes entre los mensajes políticos de los candidatos de Renovación Popular y de Podemos Perú, respectivamente.

“Por un lado, aquel que se presenta con un saber represivo, con una experiencia militar, aparece como un hombre fuerte, que va a imponer el orden, que va a combatir la delincuencia. Y, por otro lado, aparece el empresario que supuestamente ha sido exitoso, por lo menos ha ganado mucho dinero, que tiene un saber técnico que promete la modernización. Entonces, por un lado, la seguridad; por otro lado, la modernización”, indicó.

“En principio, podría parecer todo esto muy fragmentado porque hay otros candidatos que levantaron otras banderas, pero [en] ambos candidatos hay muchos vasos comunicantes entre estos mensajes políticos de López Aliaga y Urresti, a pesar de que se han enfrentado finalmente”, acotó.

Fragmentación y múltiples rostros

Sostuvo, además, que Rafael López Aliaga y Daniel Urresti encarnan figuras sociales muy peculiares en nuestro tiempo. Apuntó que culturalmente no hay tanta fragmentación como podría parecer con múltiples rostros y distintos logos en la campaña.

“Coincido en que esta fragmentación enorme que vive el campo político en particular, que tiene que ver con una crisis de representación, que ya es consustancial a la democracia, pero no solo peruana, muchas democracias, pero también me parece importante destacar desde la cultura, destacar un poco estos dos candidatos que disputaron por pocos votos, y uno de ellos terminó imponiéndose, encarnan figuras sociales muy peculiares de nuestro tiempo”, declaró.

“Entonces, me parece que culturalmente no hay tanta fragmentación como podría parecer con múltiples rostros y distintos logos, pero, si los vamos concentrando, son como pocos discursos que están disputando la representación política, por lo menos en el caso de Lima”, agregó.

Las elecciones

Finalmente, se refirió a la votación obtenida por Renovación Popular y Podemos Perú, desde la derecha; y por otro lado, a Somos Perú y el Frente Esperanza, en los últimos comicios regionales y municipales.

“Revisando un poco de estadísticas y de otros análisis también se ve cómo en los distritos donde ha ganado López Aliaga ampliamente, el voto de Urresti ha sido muy pequeño, pero donde ha ganado Urresti el voto de López Aliaga ha tenido alguna presencia, y eso es lo que al final ha permitido derrotarlo. Es decir, este discurso de la modernización empresarial termina imponiéndose sobre el otro que quedó quizá con una agenda muy restrictiva. Estas dos figuras [Rafael López Aliaga y Daniel Urresti] me parece que representan formas de lo que podríamos llamar en términos generales una derecha”, manifestó.

“Y al otro lado del espectro, hay múltiples rostros, quizá los más importantes por la votación son George Forsyth con Somos Perú. Somos Perú ya es prácticamente una franquicia, tiene muy poca cohesión programática, ideológica, pero eso a la vez le permite obtener buenos resultados en distintos lugares y con distintos candidatos que no parecen coincidir necesariamente. Y quizá también estuvo el voto progresista apoyando a la candidata [Elizabeth] León, que también aparece con un saber técnico, como ingeniera”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video