Patricia Benavides (Foto: Andina)
Patricia Benavides (Foto: Andina)

 

Artículos de investigación

Ideeleradio.- El tema de las tesis de maestría y doctorado de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, es un elemento clave que debe ser aclarado, opinó el escritor e historiador Marcel Velázquez, al referirse al concurso que realizó la Junta Nacional de Justicia en el 2022 en el que se la eligió como fiscal suprema.

“[¿Es importante que ella salga a aclarar y la JNJ pueda establecer lo que sea necesario?]. Claro que sí. Es un elemento clave porque [si no] queda descalificada —digamos— la elección que la llevó al alto cargo que ostenta, pero además cualquier persona que ha hecho una tesis —yo he escrito tres tesis, las tres tesis están públicas— uno se siente orgulloso cuando ha hecho el trabajo bien, y conoce su tesis y la puede exhibir y todos tenemos un ejemplar de esa tesis”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, de una tesis se debe derivar artículos de investigación en los cuales tú hablas, desarrollas, digamos, alguna dimensión de la tesis o un libro eventualmente lo que sea, pero estos casos no hay nada. Hay cero. Es como que fuese un agujero negro donde está la tesis y de la cual no salió nada, ninguna luz brotó. Entonces, eso es muy sospechoso, por decir lo menos”, manifestó.

Una hipótesis

En otro momento, el docente estableció una hipótesis respecto cómo se obtuvo el grado académico, dado el contexto previo a la nueva Ley Universitaria y los procedimientos que estaban vigentes.

“Primero, hay que decir que esto ocurrió, digamos, antes de la nueva Ley Universitaria, y ese periodo, digamos, era un periodo donde prácticamente vivíamos en la jungla. Entonces, era permitido que tú estudies una maestría o un doctorado en una universidad A y busques obtener el grado en una universidad B, pero y acá creo que está la clave que habría que investigar, pero lo propongo como hipótesis. En ese momento, muchas universidades de baja calidad ofrecían el grado simplemente si seguías un curso en el cual supuestamente presentabas trabajos monográficos que equivalían a la tesis misma”, mencionó.

“Entonces, mi hipótesis es que esa tesis no se escribió nunca. Lo que esta señora hizo fue completar el curso y, luego, presentar digamos la suma de esos trabajos monográficos en el curso Seminario de Tesis I, II, III, IV, pero no es una tesis en el sentido riguroso y exacto de la palabra”, acotó.

Dijo, finalmente, que es una irresponsabilidad muy grande que la universidad donde obtuvo la maestría y doctorado no guarde registros de eso.

“Y la universidad dice que no guarda registros de eso, lo que me parece a mí una irresponsabilidad y una cosa increíble en una institución. Entonces, no se puede ver qué fue, pero existían, así como había esos cursos de titulación para que la persona obtenga el licenciamiento, la licenciatura sin escribir nada, algo semejante se hacía también con los grados mayores, y esa podría ser una de las razones por las cuales no se exhibe el documento final”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video