Marcel Velázquez - Dina Boluarte (Fotos - Ideeleradio - Presidencia)
Marcel Velázquez - Dina Boluarte (Fotos - Ideeleradio - Presidencia)

En el sentido metafórico

Ideeleradio. – La presidenta de la República, Dina Boluarte, cuando viaja al exterior pareciera que está huyendo del Perú, en el sentido metafórico, sostuvo el historiador Marcel Velázquez, tras considerar que la mandataria ha encontrado la fórmula de gobernar el país desde el exterior.

Fue al referirse al último viaje de la mandataria, que dio inicio este miércoles 1 de noviembre con rumbo a Estados Unidos, y que se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre, la mandataria buscará conferenciar con el dignatario norteamericano, Joe Biden, donde señaló que el país se encuentra pacificado ante las protestas y que existen las condiciones para atraer inversión.

“Cuando Dina Boluarte, viaja pareciera que estuviera huyendo del Perú, en el sentido metafórico, porque, por un lado, busca escapar de esa presencia real que debe ser para ella tener presente a una sociedad, a una comunidad a la que tanto daño le ha hecho y, por otro lado, está negando las características de nuestra sociedad construyendo el Perú que ella sueña y anhela, y que no existe en ningún lugar,  porque ella no trabaja por el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, es bien interesante esto de los viajes y como parece haber encontrado ella como fórmula para gobernar el Perú viajar una y otra vez. Es un acto de negación que la debe perturbar y atormentar si es que tiene un poco de conciencia respecto a lo que ha ocurrido”, explicó.

Se ha tomado el control del país

En otro momento, el historiador dijo que hay una resignación de buena parte de la población ante está mayoría que ha tomado el control del país. Señaló que si no participamos y no seguimos dando batalla, está mayoría logrará sobrevivir hasta el 2026.

“Hay como una resignación ante está mayoría política que ha tomado el control del país, una mayoría política conservadora autoritaria que está en contra de los derechos y que se refleja en las autoridades de todo nivel y como que ya todos están pensando en el 2026, ¿qué pasará?, ¿sí habrá una mejor oferta política? Pero si no nos involucramos como ciudadanos, como personas en el espacio que estamos, esto no va a cambiar mágicamente”, subrayó.

“Necesitamos participar, necesitamos seguir dando la batalla. Creo que hay derrotas que honran y en este caso se ha impuesto una mayoría política que probablemente va a sobrevivir hasta el 2026, pero seguir peleando contra ella, aún cuando no cambiemos eso, es algo que da satisfacción a quienes confiamos en la democracia, en sus instituciones, en la meritocracia y tenemos que no dejar en ese intento, aún cuando no se logre llegar a un escenario de elecciones adelantadas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video