Luis Alberto Salgado - Ideeleradio
Luis Alberto Salgado - Ideeleradio

Es una movida astuta de García

Ideeleradio.- Es probable que los audios del caso Madre Mía estén siendo utilizados como un psicosocial para desviar la atención respecto a los vínculos que existieron entre el expresidente Alan García con el caso Odebrecht, opinó el exprocurador supranacional Luis Alberto Salgado, tras indicar que esta habría sido una astuta movida del líder aprista.

Fue al referirse a la denuncia periodística que reveló que el expresidente Ollanta Humala habría comprado testigos en el caso Madre Mía, cuando tentó la Presidencia en el año 2011. La información está basada en interceptaciones telefónicas hechas por la Dirandro entre abril y junio de 2011, por orden de un juez en el marco de la investigación al senderista Florindo Flores Hala, alias Artemio, por sus posibles nexos con Nancy Obregón, exlegisladora nacionalista y dirigente cocalera.

“[Los audios del caso Madre Mía] son una especie de psicosocial ciertamente, porque Alan García saca todo esto para poner en apuros a Ollanta Humala, justificadamente, además, porque es un tema gravísimo, porque si esto salía en abril del 2011, no ganaba las elecciones, de ninguna manera”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ha sido una movida astuta [de Alan García], porque significa que Ollanta Humala está al borde de ser imputado, en temas muy graves, cosa que va a pasar, porque en el Sistema Interamericano eso va a avanzar, porque si en sede nacional eso no se abre, el Sistema Interamericano lo seguirá hasta el final.  García al final ha ganado tiempo”, acotó.

Salgado Tantte reiteró su tesis de que hubo un pacto político entre Alan García y Ollanta Humala para que estos audios no se conocieran, cuando tentó la Presidencia en el año 2011, a cambio que el gobierno nacionalista no persiga al líder aprista una vez que terminará su gobierno.

Como dato, el caso Madre Mía, en el que se imputa al expresidente Ollanta Humala responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales, será visto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 162° periodo de sesiones a realizarse entre el 24 y 26 de mayo próximo, en Buenos Aires.

Yo deslindé con Humala

Por otro lado, recordó que él renunció la Procuraduría Supranacional durante el gobierno de Ollanta Humala por el caso Conga. Señaló que accedió a trabajar con el  gobierno nacionalista por la promesa que hizo Humala a los cajamarquinos.

 “Yo renuncié a la Procuraduría Supranacional por el tema de Conga, porque yo decía que aquí había un caso ante el Sistema Interamericano, había una medida precautelar y yo dije que vayamos con cuidado”, precisó.

“Yo había hablado con Ollanta Humala y él había hablado cinco veces con los cajamarquinos y a mí costado, había dicho mil veces que iba defender el agua y la opinión y el derecho a la consulta de los pueblos cajamarquinos en temas mineros, y esa fue una de las razones por las que yo había decidido apoyarlo”, acotó.

Comments

comments