Liliana Panizo - Ideeleradio
Liliana Panizo - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Congreso acató, finalmente, el fallo judicial que se dio en dos instancias, a favor de Javier Diez Canseco, pero aún falta la reivindicación pública que merece, tras la injusta sanción que recibió, dijo Liliana Panizo, viuda del desaparecido excongresista.

 “El Parlamento sí anuló todo lo actuado contra Javier, y procedió a dar por finalizado el tema, incorporando administrativamente la orden, faltando algún tema que es más una cosa simbólica, que no puedo pensar que este Congreso está en condiciones de hacer”, confirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Se trata de] una reivindicación pública, un aviso. Por esta mayoría [fujimorista] y la alianza con el Apra es que en realidad no espero nada de este Congreso, pero ya habrá tiempo, imagino que se hará justicia también ahí”, declaró.

A cuatro años de la desaparición del líder político del Partido Socialista, Liliana Panizo recordó que fueron dos resoluciones que favorecieron a Diez Canseco, una de ellas la de la Corte Superior de Justicia, que declara nula la suspensión de 90 días que le impuso el Pleno por supuestamente presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su familia.

 “El Congreso anuló la sanción, cumplió con la sentencia en primera instancia y en segunda instancia ratificada por una sala, que amplió la opinión del juez, en el sentido de que el Congreso tenía que modificar internamente sus prácticas y si hubiera algún tema reglamentario”, indicó.

Subrayó que sería necesario modificar el reglamento interno del Poder Legislativo, pues se inventa sanciones o se exculpa a quienes sí debería amonestarse. Fue al referirse al hecho de que el Pleno no haya suspendido al aprista Elías Rodríguez y los fujimoristas Yesenia Ponce y Clayton Galván, pese a la recomendación de la Comisión de Ética.

“Puede haber algún vacío que siempre les permite estas barbaridades, exonerar a los que les conviene o sancionar arbitraria y drásticamente o inventarle una sanción a alguien. Esa opinión de la sala obliga al Congreso a determinadas acciones internas, que habría que mirar si es que las están cumpliendo. A partir de lo que ha sucedido ayer, probablemente sea una buena ocasión”, señaló.

Finalmente, recordó que la semana pasada se presentó el libro ‘Por amor al trabajo’, que describe la labor legislativa de Javier Diez Canseco y recoge las propuestas legislativas 524, 1436, 1898 y 1938 presentadas entre el 2011 y 2012. Al mismo tiempo, lamentó el contexto de la injusta decisión del Parlamento.

“Javier falleció en medio de una venganza atroz que planificó el fujimorismo con el Apra en el Congreso, y si bien, logró conocer la opinión del juez constitucional en primera instancia en relación a su injusta sanción, creo que eso afectó mucho su imagen, Eso fue injusto, porque eso melló su salud y su imagen. Creo que Javier es una persona muy valerosa”, recalcó.

Comments

comments