Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

La transición

Ideeleradio.- El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, se encuentra apto para reemplazar en el cargo a Pedro Pablo Kuczynski y terminar su mandato, consideró el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

“[¿Le parece que Vizcarra reviste de garantías para poder hacer una transición y terminar este gobierno?] Sí. […] Creo que [Martín Vizcarra] podría llevar adelante ese gabinete de transición, esa parte de completar un periodo y ese estado de derecho que tenga un cumplimiento que lleve hacia adelante y que el país tenga una nueva esperanza de que estas cosas se vayan solucionando poco a poco”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lerner Ghitis sostuvo que  Vizcarra Cornejo demostró tener aptitudes cuando se desempeñó como titular del Gobierno Regional de Moquegua, en el periodo 2011-2014.

“[Que haya sido] un gobernador regional le da una experiencia en la política pública. [Durante su gestión] fue honesto y terminó su gobierno con bastante éxito […] Es una persona que ha tenido un comportamiento político muy serio en todas sus manifestaciones”, sostuvo.

El expresidente del Consejo de Ministros se mostró confiado en que Martín Vizcarra no renunciaría a la posibilidad de ocupar la primera magistratura y aceptaría la sucesión para la que fue electo.

“Yo creo que, si todos los peruanos estamos en el afán de cambiar, en que haya un periodo de transición y se comience un nuevo rumbo, probablemente el señor Martín Vizcarra va a aceptar esa responsabilidad”, refirió.

Los cambios implican riesgos

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los dos vicepresidentes renuncien, tras la eventual vacancia de Kuczynski Godard, y que el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta asuma la Presidencia, comentó que ese era un escenario contemplado en la Constitución, y, a su juicio, un riesgo que se debía asumir si se quiere tomar “un nuevo rumbo” en el país.

“[Galarreta pasaría a gobernar unos 9 o 10 meses hasta armar las elecciones] Bueno, es lo que le correspondería según la Constitución”, manifestó.

“Si uno quiere cambiar las cosas, tiene que tomar ciertos riesgos. El riesgo de la vacancia es porque hay un país que tiene por delante tres años y medio, en donde tiene que ajustar una serie de aspectos importantes”, expuso.

Nuevo sistema de valores

Finalmente, Lerner Ghitis consideró que la transición requiere de un nuevo sistema de valores, que eventualmente esté expresado en una nueva constitución política.

“Yo creo que hoy día se requiere es un nuevo sistema de valores y de ejemplo a la mayor parte de los ciudadanos peruanos. Hay que seguir profundizando y avanzando en los casos de abusos sexuales a menores o trata de personas. Creo que son parte de luces prendidas que nos hacen un llamado a este sistema de valores, en donde haya más solidaridad y responsabilidad”, aseveró.

“Eso podría expresar finalmente una nueva Constitución como la piden algunos, pero eso también demanda un proceso de transición de consolidar el estado de derecho en el que haya un gabinete de ancha base, que pueda llevar adelante un proceso de transición que puede terminar en un referéndum, en una asamblea constituyente o una nueva constitución. Todo bajo un esquema de un presidente distinto a PPK”, declaró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments