Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

No tendría éxito

Ideeleradio.- Sería un suicidio político si un sector se atreve a desestabilizar al Gobierno a pocos días de un proceso electoral y de una segunda vuelta, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras expresar su confianza en que el jefe de Estado, Francisco Sagasti, llegará al 28 de julio para la trasmisión de mando.

“Yo descartaría las posibilidades de que [Francisco Sagasti] no llegará al 28 de julio. Yo creo que sí va a llegar al 28 de julio. Creo que hoy día, a pocos días de un proceso electoral y de una segunda vuelta, nadie se va atrever —creo yo— políticamente a desestabilizar al Gobierno. Eso sería un suicidio político de quien lo pudiera hacer o quien se atreviera hacerlo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Indudablemente hay algunas personas un poco desquiciadas políticamente que tratarían de hacer este tipo de intento, pero creo que sin ningún tipo de éxito. Creo que lo más importante hoy día en la lucha contra la pandemia es el proceso de vacunación. Es decir, con la lentitud que hemos tenido en estos 60 días iniciales, creo que no vamos a llegar a hacer un combate importante”, subrayó.

El caso Astete

En otro momento, el exjefe del Gabinete lamentó que se haya generado una serie de dimes y diretes, tras la versión que dio la excanciller Elizabeth Astete respecto a que su vacunación habría contado con la anuencia del jefe de Estado, Francisco Sagasti.

“Lamentablemente hay ciertos tipos de dimes y diretes, donde no sé donde está la verdad, no sé si está la verdad con el presidente Francisco Sagasti o está la verdad en la exministra Elizabeth Astete o con la presidenta del Consejo de Ministros [Violeta Bermúdez], que ha intervenido para desmentir las afirmaciones de la exministra de Relaciones Exteriores, [Elizabeth Astete]”, señaló.

Lerner Ghitis dijo que la exministra de Relaciones Exteriores debería asumir su responsabilidad política, más allá de si el presidente le dio o no su anuencia.

“Yo no le daría tal importancia a que si el presidente Sagasti le recomendó la vacunación o no [a Astete], porque cada persona es individualmente responsable por sus actos y en política es así. Indudablemente una persona tiene que saber qué hace políticamente y creo que, en ese caso, la exministra de Relaciones Exteriores optó por la vacunación y creo que ella tiene toda la responsabilidad política de tener que aceptar ese hecho”, precisó.

Una etapa difícil

Finalmente, reconoció que a Francisco Sagasti le ha tocado asumir en esta última etapa de su gobierno un escenario sumamente complejo y difícil por la COVID-19.

“Lo que le ha tocado al Gobierno en esta última etapa ha sido sumamente complejo, sumamente difícil de poder manejar; encima de eso, con el reto de la vacunación, que lamentablemente nos ha encontrado en donde no había contratos, no había un plan que nos llevara por una ruta al éxito en cuanto a la vacunación”, acotó.

Más de Ideeleradio

Ver video

Comments

comments