Carlos León Moya -Parlamento - Foto: Ideeleradio - Andina
Carlos León Moya -Parlamento - Foto: Ideeleradio - Andina

 

Es toda una desgracia

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo es toda una desgracia y no me genera ningún tipo de esperanza, y la oposición que existe desde el Congreso me sigue generando más rechazo, afirmó el politólogo Carlos León Moya.

“Creo que también un punto que genera esta distancia y que a mí no me hace plegarme a nada es que al frente, la oposición oficial al Ejecutivo —del Congreso— me sigue generando más rechazo. […] Han levantado lo del fraude cuando no había fraude. No quisieron aceptar resultados, han buscado vacancia el día uno”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, el Ejecutivo no me genera ningún tipo de esperanza, tiene problemas, ya ni siquiera problemas, presuntos actos delictivos, asociado con mafias al interior de la Policía posiblemente. La informalidad en el transporte y en otros lados se han vuelto política oficial. Ni siquiera le van a poner cara a Repsol, sino que, todo lo contrario, se reúnen a escondidas con ellos. El presidente no puede dar una entrevista. Es toda una desgracia, pero aquellos que están fiscalizándolo, entre comillas, desde el primer día me generan mucho rechazo”, refirió.

Se están desencantando

Sostuvo que hay una porción importante del electorado que votó por Pedro Castillo en la segunda vuelta del 2021, no tanto por su ideario, sino para evitar al fujimorismo. Anotó que, si bien ese sector está desencantado, aún no se muestra en la misma línea radical que la derecha por lo que este sector representa.

“Yo creo que sí tiene algún rédito para ellos [la oposición] creo que es un sector radicalizado muy a la derecha, ellos le están hablando a ese sector, pero no están intentando siquiera acercarse a ese sector que votó por Pedro Castillo en segunda vuelta, porque no los querían a ellos y ahora se está desencantando. Están muy lejos de ellos y una derecha más sensata que no hay, optaría por eso. Quizá quien opta por eso son los morados, pero los morados son tres”, indicó.

“Entonces, cuando los morados están en un plan de sí, pues, a lo Edward Málaga, [que dice] yo voté por Pedro Castillo, pero ahora me parece que ya está haciéndolo mal, pero es Edward Málaga solito. Y, además, ya como que ha sido muy errático. Y, además, queda feo, porque es como te estás pareciendo a esta gente [de la derecha]. Entonces, ahí lo que lo que me parece que está ocurriendo es un sector que se está desencantando o está manteniéndole ya rechazo a Pedro Castillo, pero no cruza la calle y posiblemente no la vaya a cruzar, porque al frente está esa gente que dijo ‘Keiko para siempre libéranos de él’. Entonces, ¿qué va a pasar? No lo sé”, apuntó.

Sin claridad

Indicó, finalmente, que no hay claridad sobre cuál es la salida al actual panorama político, en el que se empieza a hablar, desde algunos sectores, de pedidos de renuncia contra Pedro Castillo, a solo seis meses de iniciado el Gobierno.

“Sí, ahí yo también, más allá de mi supuesto rol de analista, como ciudadano tampoco tengo claro, porque es cierto que no puedes vacar a un presidente a los seis meses, pero luego tú dices, ¿cuál es la esperanza de que cambie en el corto, mediano y el mediano plazo? Ninguna. Entonces, ¿que renuncie? Tampoco le puedes estar pidiéndole al presidente renuncia a cada rato, pero lo ha pedido César Hildebrandt, lo ha pedido Alberto Vergara”, declaró.

“Entonces, ¿cuál es la salida? Yo no lo tengo claro. Con Pedro Pablo Kuczynski, él renuncia porque lo iba a vacar, pero ahí tenías un escándalo de corrupción fuerte, que tendría que pasar eso, porque este gobierno no ha tenido un escándalo de corrupción de este tipo. Cuando me refiero a escándalo, no es como ahora que hay muchos indicios, sino un escándalo, la costumbre nacional del audio, el video. […] Si hubiese [esto], el ánimo sería distinto, pero mientras no tenga eso creo que vamos a estar en este limbo”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video