Leddy Mozombite - Ideeleradio
Leddy Mozombite - Ideeleradio

 

Situación tiene que cambiar

Ideeleradio.- La aprobación de la Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar es un logro histórico de nuestra lucha, dijo Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Perú (Fenttrahop).

Fue al referirse a la decisión del Parlamento de aprobar el último sábado un texto sustitutorio de las comisiones de Trabajo y de la Mujer. El dictamen fue aprobado por 117 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención.

“Ha sido un logro histórico, gracias a nuestra lucha organizativa. Este es un homenaje para muchas trabajadoras del hogar que han fallecido, porque esto tiene un antes y un después. Antes, ya estábamos en una situación de explotación, de discriminación, y en la pandemia eso se ha agudizado, se ha puesto visible toda esta situación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En esta pandemia, muchas trabajadoras estamos con jornadas largas, encerradas desde la pandemia, muchas que han trabajado muchos años han sido despedidas de un momento a otro, y esto tiene que cambiar”, apuntó.

Regulariza y formaliza

Explicó que esta nueva ley regulariza y formaliza lo que muchas trabajadoras del hogar ya han venido obteniendo como parte de sus derechos fundamentales.

“[Ahora se va a tener] contrato por escrito, jornada de ocho horas. La edad para trabajar va a ser de 18 años. No más menores de edad trabajando, en situaciones de vulnerabilidad, acceso a la seguridad social, y a una pensión, acceso a la seguridad y salud en el trabajo, reconocimiento de las horas extras, derecho a la educación”, explicó.

“Además de eso, nuestra remuneración tiene que ser en base del mínimo, no por debajo. Nuestra gratificación es dos veces al año, tenemos derecho a una compensación por tiempo de servicio, vacaciones por 30 días”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments