Laura Arroyo - Ideeleradio
Laura Arroyo - Ideeleradio

 

Crisis en la derecha

Ideeleradio.- Necesitamos recuperar esa derecha democrática que se ha perdido en este 2021, porque la única derecha que tenemos ahora se ha replegado hacia el lado más ultra, más extremo y se ha vuelto casi golpista, sostuvo la analista  Laura Arroyo.

“La crisis está en las derechas. Lo que necesita el Perú no es tanto un centro. Lo que necesita el Perú ahora mismo es una derecha. […] Necesitamos una derecha democrática, porque la única derecha que tenemos ahora en realidad se ha replegado hacia el lado más ultra, más extremo y se ha vuelto casi golpista”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [una derecha ultra] no es posible en un país que quiere mantener una vida democrática que ya nos cuesta mucho con la cantidad de crisis que tenemos. Entonces, necesitamos recuperar esa derecha democrática que se ha perdido en este 2021. Y esto para mí me parece que es clave, porque de alguna manera es la razón fundamental de la crisis que estamos viviendo en el país ahora”, apuntó.

Mecanismos

Cuestionó, en ese sentido, que existiendo una diversidad de mecanismos de fiscalización a nivel Parlamentario, la oposición vea la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo. como si fuera el único para interpelar al Poder Ejecutivo.

“Este 2021 —diría yo— es el año en el que hemos perdido las palabras, y esto habla mucho del Perú que nos toca reconstruir, porque hay que reconstruir ahora consensos. ¿Cómo puede ser que la oposición que tiene una diversidad de mecanismos para interpelar —seguro que hay que interpelar al Gobierno que comete errores y torpezas— y parece que solo hubiera un mecanismo de oposición, que es la vacancia?”, manifestó.

Democracia

En otro momento, la analista señaló que parece que en el Perú no cualquiera puede llegar a ser presidente si no cuenta con el apoyo de las élites. Consideró que pareciera que la oposición política y mediática no termina de aceptar el juego democrático.

“La democracia también es que cualquiera pueda aspirar a ser presidente de su país y a ser presidente con un programa electoral que defienda. Pareciera que en el Perú esas dos últimas cosas no [se dan] tan bien”, refirió.

“[Parece que en Perú] no cualquiera puede aspirar a ser presidente, porque [hay sectores] que se van a encargar de que sean los mismos que más o menos tienen permitido [postular], y si llega [alguien] como ocurrió con Castillo o con Humala, se encargan de que no cumpla su plan electoral”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video