Laura Arroyo - Ideeleradio
Laura Arroyo - Ideeleradio

 

Derechas antidemocráticas

Ideeleradio.- Es peligrosísimo que las extremas derechas estén accediendo a espacios de poder, porque este sector va a acabar con la democracia y radicalizar un modelo que es incompatible con la vida, opinó la comunicadora y analista Laura Arroyo, tras advertir que la “dictadura en Perú” tiene “una serie de características del fascismo”.

“Por hacer la visión de fondo de cómo estos personajes están llegando al poder. Yo creo que hay que entender que estamos en una ola internacional, donde ya no vamos a ver solamente a derechas antidemocráticas, sino que estamos viendo el ascenso de extremas derechas, directamente, accediendo a espacios de poder y esto es peligrosísimo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Es peligrosísimo] no solamente por lo que implementen, que ya es bastante, no solamente porque su discurso exacerbado es peor que ridículo, como en el caso de [Javier] Milei [en Argentina]. Milei —como yo digo— no es un antisistema, es el sistema en su versión más cruda, pero, ¿qué es lo que pasa con esto?, que se abre puertas a lo que ya conocemos en realidad —porque la historia nos lo enseña— a los fascismos”, advirtió.

La dictadura en Perú

En otro momento, la analista ratificó sus cuestionamientos al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, y consideró que “esta dictadura tiene una serie de características del fascismo”.

“Estamos en un momento de olas de fascismo, si quieres, contemporáneos, neofascistas, con sus particularidades según el país en el que estamos hablando. Obviamente en Perú también tendrá una particularidad; creo que [Dina] Boluarte es una evidencia de eso. Esta dictadura tiene una serie de características del fascismo, y esas evidencias las estamos pagando ahora, y hay que, por eso, ponerles freno”, declaró.

Remarcó, del mismo modo, que los demócratas deberían desestimar la actitud que ha tenido el régimen dictatorial respecto al diálogo, y criticar su proceder en torno a las protestas.

“Ese Acuerdo Nacional al que llama Dina Boluarte ¿con quién va acordar? Ningún demócrata debe sentarse con una dictadora, ningún demócrata debe avalar lo que ha hecho la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas ejecutando a gente, ningún demócrata —también te diría yo— debe seguir avalando a personajes tan nefastos como Álvarez Rodrich, que se permite decir que es un purismo defender la vida en un momento en que están ejecutando extrajudicialmente a medio centenar de peruanos [en las protestas]”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que no hay liderazgos en los sectores de izquierda y que los únicos que realmente están planteando una agenda transformadora y constituyente son las personas que se están movilizando.

Más en Ideeleradio

Ver video