Laura Arroyo - Harvey Colchado (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Laura Arroyo - Harvey Colchado (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Pedro Castillo no tenía poder

Ideeleradio.- El coronel PNP Harvey Colchado ha actuado bien el día del allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte, y está mal que la Inspectoría General de la Policía Nacional (PNP) haya dispuesto su suspensión temporal como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), sostuvo la comunicadora y analista Laura Arroyo.

“Yo creo que [Harvey Colchado] ha actuado muy bien y que está mal que se la haya sacado ahora, pero eso no me hace olvidar que también formó parte en su día de una cierta orquesta sin pruebas contra Pedro Castillo. […] Creo que está mal que se la haya sacado, pero sí hay una cosa que me parece importante, que es la muestra de que Pedro Castillo no tenía poder”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La muestra de que Pedro Castillo no tenía poder es que podía haber querido sacar a Harvey Colchado y no lo logró, pero Dina Boluarte sí lo tiene y tiene el apoyo de todos los poderes, y por eso es que puede sacar Harvey Colchado. Por eso, el riesgo [de tener esta dictadura]”, añadió.

Los poderes y los medios

Indicó, en ese sentido, que los poderes no solo determinan la permanencia o salida de un presidente, sino lo que podría ocurrir con autoridades como Harvey Colchado. Explicó que para este sector que gobierna, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la construcción de los relatos.

“Ahí insisto, el riesgo que tenemos es que tenemos una falsísima democracia, por eso yo hablo de dictadura directamente, cooptada por todos los poderes que nadie ha votado en ninguna elección popular. De ahí que puedan elegir ellos quién es el presidente, pero también a qué personajes sacar de juego, como es el caso de Colchado en este momento, por ejemplo”, explicó.

“O sea, me parece que hay un juego importante que entender, y en esto los medios de comunicación son fundamentales, porque sin los medios comunicación construyendo relatos sobre lo que pasa y designando quiénes son las voces que hablan, quiénes son las voces que nunca hablan, cuáles son las cosas que se dicen y cuáles son las cosas que nunca se dicen y cómo te cuentan lo que te cuentan, los medios son fundamentales para construir un sentido común”, precisó.

El papel del poder en los medios

Finalmente, consideró que los grandes medios de comunicación no son espacios autónomos y no existen al margen de las operaciones del poder, sino que “son hijos del capital”. Indicó que, con la reciente cobertura periodística sobre el Gobierno, estos estarían actuando como el poder político: “ver que pueden sacar para sí mismos”.

“Yo creo que para entender el papel de los medios hay que entender el papel del poder en los medios. Los medios de comunicación no son espacios autónomos, lamentablemente. Me refiero a los medios grandes, a los que llamamos la gran prensa si queremos”, señaló.

“Yo creo que hay que entenderlo así, porque entonces entendemos que la agenda medios. Ahora ¿qué pasa? Obviamente pueden por ahí, como también ha hecho la clase política —ojo, y por eso digo la vinculación con los poderes—, empezar a sacar más información sobre Dina Boluarte y pareciera que se le están volteando, pero no. Lo que están haciendo es lo mismo que ha hecho el poder político y en este caso las derechas: ver que pueden sacar para sí mismos”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video