Elvira Álvarez - Antonia Saquicuray - Ideeleradio

Una justicia equitativa, justa y eficaz

Ideeleradio.- Existen herramientas legales dentro de un marco nacional e internacional en perspectiva de género que los jueces deben tomar en cuenta al resolver los casos de delitos contra la libertad sexual, señalaron las magistradas Elvira Álvarez y Antonia Saquicuray, integrantes de la Asociación de Jueces para la Justicia Democrática (Jusdem).

“Tenemos las herramientas tanto nacionales como internacionales para la efectiva aplicación de estos tratados en los casos concretos. Estas sentencias han sido recurridas, y esperemos que las instancias superiores puedan evaluar la decisión tomada en primera instancia para los efectos de dar una respuesta motivada y razonada en derecho”, declaró Antonia Saquicuray en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Para Saquicuray los jueces y juezas deben estar comprometidos en su preparación y conocimiento de las sentencias de la Corte Suprema y de las normas internacionales para que puedan impartir justicia de forma equitativa, justa, eficaz y eficiente.

Acuerdos plenarios

La magistrada Elvira Álvarez consideró que no solo hay acuerdos plenarios de la Corte Suprema respecto a este tema, sino que existen precedentes en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) que deberían tenerse en cuenta, sobre todo en una sociedad como la peruana que es “machista y donde se vulnera los derechos de las mujeres”.

“Hay un análisis muy interesante que se debe efectuar desde los acuerdos plenarios de la Corte Suprema. El acuerdo 1-2011/CJ-116, por ejemplo, incorporó con carácter vinculante para toda la magistratura y todos los operadores jurídicos en general la perspectiva de género”, sostuvo Álvarez Olazábal.

Indicó que no debe haber estereotipos de género en un juzgamiento, porque  estos entrañan una perversa discriminación.

 

Comments

comments