Juan Luis Dammert - Ideeleradio
Juan Luis Dammert - Ideeleradio

 

Sociedad civil

Ideeleradio.- Creo que la salida a la crisis pasa por recuperar una agenda de interés público y de reformas, sostuvo el sociólogo Juan Luis Dammert, tras considerar que la derecha no tiene una propuesta frente a los principales problemas del país, más allá de criticar al gobierno del presidente Pedro Castillo.

“[La salida] no es fácil para nada. Yo creo que pasa por recuperar una agenda de interés público, de reformas. Y este grupo de sociedad civil, esta coalición ciudadana tiene eso. Más allá del adelanto de elecciones, yo creo que debe haber un piso mínimo de reformas que tienen que ocurrir en el país, que traiga de regreso la discusión del interés público”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el poder económico debería entender que tiene que haber concesiones. O sea, lo que estamos viviendo es la respuesta desordenada a un sistema que era injusto. La agenda de regresar a lo anterior —como que estábamos bien— no va a funcionar, y ahí sí podría cumplirse el vaticinio de [Julio] Cotler […] y con la fragmentación, podemos tener una situación peor que la actual”, agregó.

El analista recordó, previamente, que el antropólogo, sociólogo y politólogo Julio Cotler sostuvo, en su momento, que el Estado debería actuar y asumir un rol, pues el siguiente escenario puede ser peor.

“Cotler si decía una cosa más o menos en esa lógica, que es que, si el Estado no se pone las pilas y no regula bien al capital, [si] no organiza la informalidad lo que vas a tener es que los que ahora vemos como el cuco después son conservadores, que se refería en ese momento a Ollanta Humala”, indicó.

La derecha no tiene propuestas

En otro momento, consideró que la derecha no tiene propuestas para el país frente a temas como el de la salud, la educación, los servicios públicos, la seguridad social, la reforma de pensiones, o la seguridad ciudadana.

“Cosas como del metropolitano, los servicios públicos, salud, educación, los precios de la gasolina, el tema de la seguridad social, es decir, la reforma de pensiones, la seguridad ciudadana. Esas cuestiones son en las que tendría que haber alguna alternativa”, indicó.

“La derecha no tiene propuesta. A mí me parece increíble que no hay una propuesta. ¿Cuál es su propuesta frente al país? No hay. Solamente [lo que hacen es] criticar a Castillo, tener el cuco de Antauro, gritar que los caviares, no tiene ningún sentido”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video