Keiko Fujimori (Foto: Andina)
Keiko Fujimori (Foto: Andina)

 

Perforar su programa

Ideeleradio.- Si uno suma los ofrecimientos electorales de Keiko Fujimori, creo que no es sostenible en términos económicos, opinó el analista político Juan de la Puente, tras considerar que desde el primer debate en Chota (Cajamarca) la candidata de Fuerza Popular ha terminado perforando su programa.

“Muchas de las cosas que señala ayer, los ofrecimientos de Keiko Fujimori, me parece que son atendibles, la ampliación de los programas, el incremento de la cobertura, el incremento del costo. Si uno suma esto, yo creo que no es sostenible en términos económicos y macroeconómicos. Entonces, si uno promete tanto y luego no cumple, lo que va a hacer es atizar los conflictos sociales”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso me parece que tiene que estar sobre la mesa, porque en la eventualidad de un triunfo de la señora Fujimori, el asunto está en cómo honrará el conjunto de propuestas. Además, me parece que si uno mira la progresión desde Chota para ahora, lo que ella ha hecho es perforar su programa. Si es que Verónika Mendoza en la campaña electoral hubiese planteado la mitad de las cosas que planteó Keiko Fujimori probablemente sería, pues, tachada de populista”, señaló.

El caso Castillo

De la Puente Mejía consideró, en otro momento, que en el caso de Pedro Castillo el riesgo es que su propuesta de cambio no se haga realidad, lo cual también generará una polarización.

“Y por el lado de Pedro Castillo es igual. Con Castillo el riesgo es que no haya cambios. Es curioso porque con Keiko Fujimori es el incumplimiento de las promesas y con Pedro Castillo es que esta oferta de cambio no se haga realidad como, por ejemplo, no fue realidad con Ollanta Humala en el año 2011”, señaló.

“Esto hace que la polarización a la que entramos sea una polarización que amenace con ser estructural; en el sentido, que sea difícil de desmontar, y entonces se requerirá muchísima fuerza, voluntad, estrategia y audacia de la sociedad”, añadió.

Polarización estructural

Finalmente, el politólogo sostuvo que es muy probable que el país entre a una polarización estructural que sea difícil de desmontar, después de los comicios de junio próximo.

“Luego de la elección vamos a padecer mucho para desmontar esta polarización. A diferencia de las elecciones anteriores o con más fuerza que incluso en el 2011 esta es una polarización que amenaza ser estructural, no es una polarización coyuntural y para desmontarla yo creo que hay que mirar sobre la mesa los cambios que se han producido en el discurso de los electores”, refirió.

Dijo que espera que la democracia peruana permita tramitar un pacto social que facilite desmontar esta polarización.

“Ojalá la democracia peruana permita que se tramite un pacto para desmontar esta polarización estructural, pero también para cumplir los compromisos, porque si no vamos a tener gobiernos taxistas, que sacan la mano por la izquierda en señal de cambio y voltean a la derecha”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments