Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Hicimos una mala transición

Ideeleradio.- El caso Lava Jato es el fracaso de la transición democrática tras la caída del régimen de Alberto Fujimori, sostuvo el analista político Juan de la Puente, tras considerar que este proceso de corrupción proveniente de Brasil ha llegado para quedarse.

“El caso Lava Jato es el fracaso de la transición democrática porque la caída de Fujimori para nosotros debería haber implicado la renovación de la democracia y no implicó la renovación de la democracia, esto es una demostración que hicimos una mala transición democrática”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este caso afecta por lo menos a los tres últimos gobiernos democráticos, y rompe el esquema de que los escándalos de corrupción solo en dictadura. Yo creo que esta crisis de Lava Jato es una crisis larga que ha llegado para quedarse, porque la corrupción es solo un punto de partida y no es un punto de llegada”, aseveró.

En ese sentido, De la Puente Mejía indicó que este caso ya ha tenido repercusiones serias en nuestro país ha afectado seriamente a su institucionalidad.

“Este caso ha puesto en discusión el asunto de las adendas, de si el Estado debería tener adendas. Ha puesto en discusión el asunto de los arbitrajes, ha puesto en discusión la contratación pública, la asociación público-privada, el papel de los periodistas y el papel de los medios comunicación”, precisó.

Es un huaico lo que se nos viene

En otro momento, indicó que las investigaciones en Brasil sobre este caso se convertirán en un huaico en nuestro país. Señaló que se equivocaron los que pensaron en que este caso de corrupción solo iba a afectar al sistema político en Brasil y no en el Perú.

“Quien pensaba que este era un asunto de policías y ladrones, de corruptos y fiscales, me parece que se equivocaba porque el huaico que se viene es un huaico que viene trayendo todo, trae lodo, trae piedras, trae arena y me parece que ya estamos entrando una parte estelar con la llegada de Jorge Cuba”, precisó.

“Yo creo que esta idea que se pretendía deslizar que nosotros éramos santitos y puros, y vinieron aquí los brasileños corruptos a enlodarnos y a enseñarnos malas cosas, me parece que no ha funcionado. Lo que pasa es que este modelo de una corrupción institucionalizada y corporativizada brasileña que se ha posado en un sistema que ya existía”, subrayó.

Comments

comments