Juan Carlos Ruiz - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

 

No es compatible

Ideeleradio.- En caso el Poder Ejecutivo presente una demanda, el Tribunal Constitucional (TC) va declarar inconstitucional la ley que interpreta la cuestión de confianza, dado sus pronunciamientos anteriores, opinó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“El Congreso pretende por insistencia aprobar la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza de la Constitución. Lo que pretende en los hechos es recortar, restringir la cuestión de confianza, limitarla. ¿Esto es compatible con la Constitución? La respuesta es no”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Entonces, es muy posible y es más que seguro que el Gobierno, en su momento, va a presentar una demanda de inconstitucionalidad, y el TC, obligado por sus pronunciamientos anteriores, se va a pronunciar y va declarar inconstitucional esta ley”, manifestó.

Modelo abierto

Ruiz Molleda planteó, en ese sentido, cuatro argumentos que el TC puede considerar al momento de revisar la norma, aprobada en la Comisión de Constitución y próximamente a ser discutida en el Pleno del Parlamento.

Precisó que un primer argumento gira en torno a que el TC ya dijo anteriormente que el modelo de cuestión de confianza en el Perú es abierto. Anotó, como segundo punto, que dicho ente ya dijo que el equilibrio de poderes no puede ser materia de reforma constitucional.

“La primera es que el TC ya ha dicho sobre un proyecto de ley anterior al Congreso que el modelo de cuestión de confianza en el Perú no es restringido, sino es abierto. Segundo, el TC ha dicho que el modelo político, que en el caso del Perú es semipresidencial, el equilibrio de poderes no puede ser materia de reforma constitucional, porque es una cláusula pétrea. Es decir, no podemos pasar de un régimen semipresidencial a un régimen parlamentario vía reforma constitucional”, señaló.

La ley y la Constitución

Finalmente, detalló que una ley no puede modificar la Constitución Política y que “la interpretación auténtica la tiene que hacer el propio autor de la Constitución de 1993”.

“El tercer argumento es que materialmente a través de una ley no podemos modificar la Constitución Política. Aquí se dice ‘interpretación auténtica’, pero en los hechos se está disfrazando algo, que es que pretenden, a través de una ley, modificar la Constitución. Eso no se puede. La Constitución solo puede ser modificada a través de una norma de reforma constitucional”, explicó.

“El cuarto argumento es que, en realidad, no hay interpretación auténtica. La interpretación auténtica la tiene que hacer el propio autor de la Constitución de 1993, y esa asamblea constituyente ya no existe”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments