Joseph Dager - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Joseph Dager - Patricia Benavides (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Tesis que no aparecen

Ideeleradio.- “En el caso de la fiscal, yo creo que es aún más grave”, dijo Joseph Dager, expresidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), al referirse a la investigación de IDL-Reporteros sobre el grado de maestro en Derecho Civil y Comercial que le otorgó la Universidad Alas Peruanas (UAP), en el 2008, a Patricia Benavides, hoy titular del Ministerio Público.

“En el caso de la fiscal, yo creo que es aún más grave, porque es maestra de una maestría que no existía, que no estaba registrada no en la época de la Sunedu que, digamos, comenzó a supervisar un poquito, no estaba registrada en la época de la Asamblea Nacional de Rectores, en donde simplemente lo que hacía era comunicarse determinada maestría. Si no se comunicó es porque no existía y, sin embargo, han dado un título”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, bueno, hay unas tesis que no aparecen. La fiscal dice que no las va a mostrar para evitar el escarnio con lo cual no sé si ha hablado el inconsciente, porque si fueran tesis buenas, no habría posibilidad de escarnio”, anotó.

La reflexión

Por otra parte, consideró que los requisitos para obtener un grado académico deben ser cumplidos, pero estimó, en líneas generales, que es necesario reflexionar hacia adelante sobre la exigencia de contar con este tipo de certificación para acceder a determinados cargos de la carrera pública.

“Es algo que nos tiene que llevar a la reflexión. ¿Es necesario pedir esta certificación de estudios en la carrera pública a determinados cargos? ¿Es necesario que un profesor de primaria tenga una maestría, por ejemplo? ¿No sería mejor que tenga cursos de especialización constantes, permanentes, durante toda su carrera, que no necesariamente impliquen hacer una tesis? ¿Es necesario que una fiscal de la nación tenga un doctorado?”, se preguntó.

“Quiero decir [que] el doctorado es un grado de investigación, es mucho más académico, tiene que ver con la vida académica y universitaria. Con lo cual no estoy justificando, porque si lo hemos puesto como requisito, tenemos que cumplirlo y no podemos sacarle la vuelta a la norma”, agregó.

Dager Alva mencionó, asimismo, que una posibilidad sería pensar en los cursos de formación continua que comprenden una actualización permanente para optimizar el ejercicio profesional.

“Pero dado que están saliendo mil y un casos, hagámonos la pregunta, si acaso cuando hicimos eso, no optamos por lo más fácil, por lo supuestamente más fácil de verificar. Quizás tendríamos que pensar en lo que ya las universidades llaman la educación para toda la vida, que son los cursos de formación continua, que son los cursos de actualización permanente, que no necesariamente implican un trabajo de investigación, que tiene que tener sus reglas y su metodología, pero estos cursos son cursos de actualización permanente, que probablemente el ejercicio profesional es lo que más requiera”, explicó.

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