José Ragas - Pedro Castillo (Fotos: Andina - Ideeleradio)
José Ragas - Pedro Castillo (Fotos: Andina - Ideeleradio)

 

Un hecho simbólico

Ideeleradio.- Pedro Castillo es el primer educador público que llega a la Presidencia, y eso es muy importante, a nivel simbólico, porque pone el rol de la educación en un escenario mucho más visible, sostuvo el historiador José Ragas.

“Si uno sale de Lima y está más cercano a lo que son las universidades públicas o incluso al resto del país, se da cuenta el enorme rol que ha tenido la educación en el país, e históricamente como un vehículo no solo de desarrollo, […] uno puede ver también la importancia de la educación pública”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, Pedro Castillo es el primer educador público que llega al poder. O sea, hemos tenido profesores universitarios, tipo Fujimori, Belaunde, hemos tenido también otros, pero a nivel de educación pública es el primero que llega al poder, y eso creo que es también, a nivel simbólico, muy importante, porque pone el rol de la educación en un escenario mucho más visible”, apuntó.

El caso de Lilia Paredes

En otro momento, el historiador resaltó que mucha gente haya salido a defender a la próxima primera dama de la Nación, Lilia Paredes, tras las críticas que recibió por una palabra que utilizó en una entrevista en un medio de comunicación.

“El hecho muestra también la diversidad de las formas de habla que hay en el país, que no es un único tipo de castellano. Y también que mucha gente haya salido a defenderla [a la primera dama] y a reivindicar la manera de cómo se habla de manera distinta es una buena señal, frente a quienes hasta el último han tratado de atacar, denostar y también de humillar a la familia presidencial y a lo que representa para el país”, indicó.

Consideró, del mismo modo, que las críticas a Lilia Paredes no tienen que ver con lo lingüístico. Advirtió que este tipo de signos contra la familia presidencial van a ser lamentablemente muy comunes en estos días próximos al cambio de mando.

“Es lamentable que, con todo lo que está pasando y con todos los retos que vienen en los siguientes meses y años, nos estemos fijando en ese tipo de cosas [la forma de hablar]. A estas alturas ya no sorprende [esas críticas], y lo curioso también es que más que una cuestión anecdótica es una señal de lo que significa esto, o sea lo de la primera dama, que es además la primera familia campesina que va a entrar a Palacio de Gobierno y creo que eso a nivel simbólico es muy poderoso”, refirió.

“Castillo es el segundo presidente, desde el año 56, que no nace en Lima. Toledo fue el primero, él nació en Áncash. Vamos a ver este tipo de prácticas [contra la familia presidencial], pero también la forma en la cual tratan de hacerla como más acriollada de cierta manera, en el sentido más despectivo del término”, cuestionó.

Como se sabe, Lilia Paredes, esposa del presidente electo Pedro Castillo, usó la palabra “festejación” en una entrevista, luego de que este fuera reconocido como próximo mandatario.  La RAE respondió a una consulta en Twitter que “festejación” no es una formación incorrecta por su morfología, como derivado de “festejar”.

Recibimiento de Sagasti

Finalmente, saludó el gesto que tuvo Francisco Sagasti con Pedro Castillo al recibirlo en Palacio de Gobierno, en el marco del inicio del proceso de transferencia, luego de ser proclamado presidente de la República.

“Si uno mira con mucho cuidado las imágenes, puede darse cuenta que no era un recibimiento protocolar ni formal, era básicamente un recibimiento, era una transferencia, le mostraba el Palacio de Gobierno, era una suerte de acogida, de hacerle sentir que le estaba traspasando la antorcha, pero también —de alguna manera— era una cuestión muy cálida”, afirmó.

“Vienen de dos tradiciones distintas, de dos quizás mundos diferentes del mismo país, pero además Castillo con los elementos que lo identifican, y Sagasti también de manera más distendida”, opinó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments