José Luis Ramos - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
José Luis Ramos - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

Alva habla mal

Ideeleradio.- La titular del Congreso, María del Carmen Alva, está practicando mítines improvisados, pero habla tan mal e incluso, a veces, peor que el mandatario Pedro Castillo, opinó el sociólogo José Luis Ramos.

“Ahora que la señora Alva está practicando mítines improvisados para —según ella— llegar a la Presidencia, pero descubrimos que lamentablemente en el Perú estudiar en colegios muy costosos no significa que uno aprenda a hablar, porque habla tan mal e incluso, a veces, peor que Castillo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que el 31 de mayo, luego de recorrer por el asentamiento humano Ficus del Pedregal, en Villa María del Triunfo, Alva Prieto dijo que “el pueblo peruano no es ocioso” y que “los únicos que son ociosos son el Ejecutivo que no hace nada por el pueblo”.

Un Congreso con menos popularidad

El analista refirió, en otro momento, que estamos ante un Parlamento que pese a la campaña gigantesca en contra del presidente Pedro Castillo tiene menos popularidad.

“Estamos ante un Congreso que pese a la campaña gigantesca contra el presidente Castillo tiene menor popularidad que él. Un Congreso que tiene menor respaldo que alguien [como el presidente] al que todos los días vemos que está involucrado en posibles actos de corrupción”, afirmó.

“[El Congreso tiene menor popularidad] a pesar de que los medios, la gran mayoría, los tratan con mucha delicadeza [a los congresistas] y cada vez que dicen algo lo plantean como hecho y no como un dicho, y las hacen ver a sus opiniones como opiniones trascendentes. A pesar de eso, tienen menor popularidad que el presidente Castillo que rara vez habla y cuando habla lo hace mal”, argumentó.

Cabe recordar que el diario La República publicó una encuesta que se realizó entre el lunes 23 y el viernes 26 de mayo, con un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional. Según el estudio un 87% de los peruanos desaprueba el desempeño del Parlamento, mientras que un 77% de los encuestados desaprueba el desempeño de su titular, María del Carmen Alva.

Ficha técnica:

Ficha técnica: Encuestadora Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro: 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE
Financiación del estudio Diario La República y recursos propios del Instituto de Estudios Peruanos.
Objetivo del estudio: Recoger la opinión de la ciudadanía sobre coyuntura política.
Tamaño de la población objeto de estudio: Población de 18 años a más con DNI, en zonas urbanas y rurales: 24,290,921 personas.
Fuente: RENIEC. Padrón Electoral de las Elecciones Generales 2021.
Tamaño y distribución de la muestra: 1201 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 143 provincias y 410 distritos.
Margen de error: un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.
Nivel de confianza: Un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Representatividad: Nivel de representatividad provincial de 94.9%.
Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles. Ministerio de Transportes y Comunicaciones (2019).
Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico, con método de selección aleatoria de números de celular. Encuesta telefónica.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural.
Fecha de campo: Del 23 al 26 de mayo de 2022

Más en Ideeleradio


Ver video