José Luis Ramos - Ideeleradio
José Luis Ramos - Ideeleradio

 

Muy poco de democracia

Ideeleradio.- El plan de los grupos que están en el poder es cómo quedarse para siempre, como lo está haciendo el presidente Nayib Bukele en El Salvador, opinó el sociólogo José Luis Ramos, tras considerar que en el Perú nos queda muy poco de democracia.

“Ese es el plan Bukele, no la lucha contra la delincuencia, contra las mafias de secuestradores extorsionadores, no. El plan Bukele es cómo nos mantenemos en el poder, los grupos que están por supuesto, para siempre, como lo está haciendo Bukele en El Salvador lanzándose a la reelección, a pesar que la Constitución expresamente lo prohíbe en ese país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que los acuerdos que existan en el Congreso peruano no sean para establecer una política propiamente dicha, sino en base a lo que plantean los grupos que “defienden intereses personales o intereses económicos de quienes los respaldan”.

“Eso es la evidencia de que nos queda muy poco de democracia. En estos momentos la discusión no es qué proyecto político podríamos llevar adelante de acuerdo a nuestras simpatías ideológicas o nuestras convicciones ideológicas. En estos momentos, la discusión es defendemos la democracia o dejamos que termine de languidecer y desaparecer. En otras palabras, o combatimos el plan Bukele o nos sumamos al mismo”, señaló.

El plan Bukele

Sostuvo, en otro momento, que el plan Bukele no tiene nada que ver con la seguridad ciudadana, sino con la afectación de la autonomía del poder electoral, el hostigamiento y persecución a los periodistas.

“Y el plan Bukele no tiene nada que ver con la seguridad ciudadana. El plan Bukele tiene que ver con la destitución que hizo el presidente de El Salvador del Tribunal Supremo Electoral, lo que acá sería el Jurado Nacional de Elecciones, el reemplazo de los integrantes del Tribunal Supremo por abogados que al mes siguiente declararon que él podía volver a postular, pese a que la Constitución dice expresamente que no lo puede hacer”, refirió.

“El plan Bukele es el hostigamiento y persecución a los periodistas que investigan los actos de corrupción del señor Bukele y que los vinculan de inmediato a las pandillas para desprestigiarlos y tener una excusa para meterlos presos. Eso es lo que está planificándose en el país. Ese es el famoso plan Bukele”, acotó.

Cambio de fiscales

El analista cuestionó, en otro momento, que sigan registrándose cambios en el Equipo Especial que investiga el caso Cuellos Blancos, y criticó que no haya un pronunciamiento de quienes forman parte del Ministerio Público.

“Estamos siendo testigos, por ejemplo, de la desactivación del equipo que está investigando a los Cuellos Blancos en la Fiscalía. Entonces, cada que hay avances, tiene que frenarse eso de algún modo y la manera que han encontrado es sacando a los fiscales que están haciendo su trabajo”, manifestó.

“Que lamentable eso no implique un pronunciamiento de quienes forman parte del Ministerio Público, porque eso nos dice que el problema no es la señora fiscal de la nación, sino que el problema es mucho más grande que eso”, agregó.

Proyecto de Adriana Tudela

Finalmente, Ramos Salinas cuestionó el proyecto de ley 5903/2023-CR, que presentó la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País) que, propone una nueva ley de cine al plantear cambios en el contenido del Decreto de Urgencia 022-2019.

“El proyecto de cine de la señora este Tudela es eso. No es que se le quite el apoyo nacional. No. Es como el fascismo ve al cine. Es eso. Y entonces, el fascismo ve al cine como un peligro de que la gente de pronto crea que hablar quechua está bien, que hablar aimara es algo digno. No”, opinó.

“Eso es absolutamente inaceptable, y eso es lo que se pretende, la homogeneización del país, porque la señora Tudela cree que el país es su barrio. Entonces, quiere que el cine exprese la imagen de su barrio. Entonces, así como este proyecto van a venir muchos otros”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video