José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

 

El rigor que amerita

Ideeleradio.- La crisis alimentaria es un escenario preocupante que va a incrementar el difícil contexto del Perú, y si esto no se está viendo con el rigor que amerita es un indicador más de la situación complicada que hay en el Ejecutivo, opinó José de Echave, investigador de CooperAcción.

Fue al comentar la portada el periódico The Economist, que refirió que la guerra entre Rusia y Ucrania traerá una masiva hambruna en todo el mundo.

“Si esto [la crisis alimentaria] no se está viendo con el rigor que amerita, sin duda, es un indicador más de la situación complicada desde el Ejecutivo. Es un escenario, la verdad, muy preocupante […]. Sin duda va a ser un escenario que va a incrementar la situación compleja y difícil que el país está viviendo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Escenario complejo

Dijo, en ese sentido, que podríamos atravesar como país por un escenario complejo y complicado. Refirió sobre el incremento de la inflación y el déficit de fertilizantes que viene afectando a la agricultura.

“Hemos visto niveles de incremento de inflación que no es una particularidad peruana, pero al mismo tiempo todos los desórdenes que están habiendo en los mercados globales están produciendo problemas de abastecimientos, alimentos más caros y si a eso le vamos agregar la producción de alimentos con todo el tema de los déficit de los fertilizantes vamos a entrar a un escenario complejo y complicado”, mencionó.

Efectos negativos

Indicó, sin embargo, que el Perú debería aprovechar el alza del precio de los minerales para poder enfrentar situaciones de crisis y efectos negativos como las que se avecinan a nivel mundial. Remarcó que entraremos a un escenario muy complejo por problemas internos y externos.

“[…] El precio de las materias primas y los precios de los minerales están en niveles nunca antes vistos y eso significa ingresos importantes para la economía peruana que deberían ser utilizados correctamente para precisamente enfrentar situaciones como las que se vienen. Hay recursos”, refirió.

“Estamos recibiendo un conjunto de efectos negativos que se van a traducir en niveles de incremento de inflación, que no es una particularidad peruana, pero al mismo tiempo, todos los desórdenes que están habiendo en los mercados globales están produciendo problemas de abastecimiento, alimentos más caros, y si a eso le vamos a agregar que la producción de alimentos por todo el tema del déficit de fertilizantes, en el Perú se va a incrementar sin duda y vamos a entrar en un escenario muy complicado”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video