José de Echave - Ideeleradio
José de Echave - Ideeleradio

Ojalá no se afecten derechos

Ideeleradio. –Los próximos cinco años serán un periodo de bonanza económica y de expansión en la minería y ojalá que esta situación no termine afectando los derechos de las poblaciones, sostuvo el investigador de CooperAcción, José de Echave,

“Hay varios indicadores que nos muestran que los próximos cinco años será un periodo de bonanza económica similar al periodo que tuvimos del 2003 y el 2012. La historia económica del país muestra que cuando los precios de las materias primas, sobre todo de los minerales han estado en alza, la economía económica ha estado en bonanza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estos cinco años serán de expansión de la minería y ojalá que esa expansión no se dé afectando los derechos de las poblaciones ni afectando los ecosistemas. Se necesita mucha seriedad, y rigor. Ahora hay sobreganancias y los próximos cinco años serán espectaculares [para el sector]”, detalló.

Será un periodo favorable

El investigador de CooperAcción dijo, en ese aspecto, que el reto para el Gobierno será realizar los ajustes necesarios en materia social y ambiental.

“Creo que va a ser un periodo muy favorable para la inversión minera en el país, y lo que esperaríamos es que se hagan las cosas bien. Creo que ese es el enorme reto para este Gobierno y me da la impresión de que en perfiles como el de Mirtha Vásquez y algunas otras personas que están en el Ejecutivo tenemos la garantía de que las cosas puedan mejorar”, estimó.

“Más bien la tarea que tenemos en el país, precisamente aprendiendo de lo ocurrido en el pasado reciente es hacer los ajustes necesarios en materia social, ambiental para que el Estado garantice derechos, y para que esos equilibrios económicos, sociales, culturales y ambientales que han estado haciendo falta puedan corregirse y que el Estado asuma su rol de garante de derechos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments