Sueldos y presupuesto

Ideeleradio.- Fuerza Popular tratará de jugar con los tiempos y buscará patear el referéndum, advirtió el analista político José Alejandro Godoy, al referirse al proyecto de ley de reforma constitucional que plantea adelantar las elecciones generales para el 2020, iniciativa presentada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Yo creo se van al referéndum y van a tratar de patearlo para que la elección no llegue en los tiempos. Quieren jugar con los tiempos, porque está el tema de los sueldos, lo de la Ley de Presupuesto de noviembre y el tema de inmunidad que para ellos son cuestiones donde ellos pierden un año. Para ellos, esas cuestiones son claves”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“[…] Creo que el Congreso se anticipaba a que el escenario sería [una disolución] y cuando el día jueves —en medio de esta discusión de la inmunidad y la alternancia— se decide mandar en el Congreso este oficio al Tribunal Constitucional sobre la cuestión de confianza, el presidente lo lee que iban a meter un obstáculo. Ellos [los congresistas] esperaban que se iban el 28”, indicó.

El analista consideró, por otro lado, que no le sorprendería que en este nuevo contexto, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, le proponga a la empresa Southern Cooper Corporation que pueda vender el proyecto Tía María.

“[…] Creo que el presidente se da cuenta que, con un Congreso como el que tiene, resolver el caso Tía María era inviable. Vizcarra va a tener gestos audaces y no me sorprendería que en las próximas semanas le diga a la Southern que venda, que ese proyecto será viable sin ustedes. En la misma medida dará pasos audaces para reafirmar esa voluntad ciudadana”, expresó.

Se ha desinflado a la extrema izquierda

Consideró, finalmente, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha desinflado a la extrema izquierda y que la excandidata Verónika Mendoza debería repensar sus alianzas electorales.

“Creo que el presidente Vizcarra termina desinflando tanto una extrema izquierda con lo cual Verónika Mendoza tiene que pensar bien si ir con Vladimir Cerrón es una buena idea, y se desinfla [también] la posibilidad de ir con una propuesta del tipo de Jair Bolsonaro [presidente del Brasil]”, declaró.

“[Vizcarra] se da cuenta que al decir me voy yo [con su proyecto sobre adelanto de elecciones] le da otro peso al mensaje, porque implica que tiene capacidad de renuncia y de ceder el poder teniendo el rol estelar”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments