José Abilio Guillén - Ideeleradio
José Abilio Guillén - Ideeleradio

 

Se han ratificado

Ideeleradio.-  El Mensaje a la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en los términos en que ha planteado el adelanto de elecciones para abril del 2024 no ha sido aceptado por la población, informó José Abilio Guillén, corresponsal de Ideeleradio.

“El Mensaje a la Nación realizado en estas últimas horas por la presidenta Dina Boluarte no ha sido aceptado en estos términos refiriéndose al adelanto de elecciones. La población que acata este paro definido en la provincia de Andahuaylas se ha ratificado en solicitar su renuncia, sobre todo a partir de este desenlace muy grave que ha dejado los enfrentamientos con la Policía en el sector de Huancabamba, ubicado aproximadamente a 17 kilómetros de la capital andahuaylina”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todas las demandas que se viene escuchando en otras regiones del país que se mantienen paralizadas se ratifican en el cierre del Congreso, en el adelanto de elecciones, no en el sentido planteado por la presidenta el día de ayer, para más o menos mediados del 2024″, agregó.

Como se sabe, la jefa de Estado, Dina Boluarte, lamentó la muerte de compatriotas en Andahuaylas, a consecuencia de las manifestaciones, y dijo que buscará un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales a abril del 2024.

Es complejo individualizar

El periodista señaló que las movilizaciones en Apurímac tienen sus propias características, y que es bien complejo poder individualizar con claridad quiénes están liderando estas protestas.

“Tiene definitivamente otras características [estas movilizaciones], y precisamente cuando estas declaraciones llegan desde una mirada, desde Lima, desde el Ejecutivo abona aún más las reacciones que se puede dar desde sectores organizacionales. Si bien es cierto como en toda protesta sobre todo de este carácter, uno no descarta que pueda haber gente con diversos intereses”, declaró.

“¿Quiénes son los actores? Individualizarlos [es] bien complicado en estos momentos. No hay una persona que esté visiblemente clara que lidera estas movilizaciones. […] En estos casos es bien complejo poder determinar con claridad —y hay que tener mucho cuidado para ello— en individualizar quienes están liderando esta protesta. Si se quiere, [son] las organizaciones, porque se trata de un carácter más colegiado. Es diverso, como sucede también en este momento en Abancay”, refirió.

Finalmente, el periodista señaló que las protestas al sur del país se deben en gran medida a demandas históricas y al abandono del Estado.

“En regiones como Apurímac, como Arequipa, Ayacucho, Puno, Apurímac, se concentran problemas históricos que desde el Estado no se han podido siquiera abordar y obviamente lejos de intentar resolverlos. Y esto, obviamente, en contextos electorales o de crisis como los que estamos viviendo afloran aún más. Y en Apurímac los conflictos sociales terminan siendo un tema de todos los días”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video