Jorge Luis Salas Arenas - Ideeleradio
Jorge Luis Salas Arenas - Ideeleradio

 

No se ha cometido delito electoral

Ideeleradio.- En el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se ha obrado con irregularidad ni se ha cometido delito electoral alguno, remarcó Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, tras subrayar que los resultados de las elecciones no se van a anular.

Fue al rechazar las versiones que señalan un supuesto fraude electoral en los comicios generales del 2021, y al referirse a los pedidos de renuncia a la Presidencia del JNE.

“[¿Lo que podría ocurrir es que haya sectores que estén buscando que las municipales se hagan con un JNE deslegitimado después de hacerle una campaña o con un JNE conformado por otras personas?] Es altamente probable. Lo que no puede ocurrir es que se anulen los resultados electorales. Eso no va a pasar. El resto puede suceder”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A mí no preocupa el sentido de sus conversaciones o dichos [del que habla de fraude]. En el Jurado Nacional de Elecciones no se ha obrado con irregularidad. No se ha cometido delito electoral alguno. No se ha cometido ningún delito. Otra cosa es que se esté buscando armar un tinglado con piezas sueltas, raras, para poder involucrar a [alguien] y decir, aquí hay sospecha, [y que se diga desde estos sectores que] no es posible que el Jurado funcione bajo sospecha”, apuntó.

Indicó que las recientes versiones de fraude responden a “algún tipo de fiebre en la imaginación”. Denunció que hay un conjunto de personajes que se han sumado al coro de las injurias sobre la base de ‘dicen que me dice’.

“[Si hubiese habido fraude tendría que haber existido] una confabulación enorme para poder torcer todos los resultados electorales. Bueno, aquí ya hay fiebre, algún tipo de fiebre en la imaginación”, señaló.

“Entonces, se ha sumado un conjunto de personajes a el coro de las injurias sobre la base de ‘dicen que me dice’ y la sospecha, entre comillas, inicial de la existencia de algún tipo de imputación”, acotó.

Una campaña sostenida

Previamente, el magistrado consideró que hay “una campaña sostenida” dirigida a retirarlo del Jurado Nacional de Elecciones y sacar también a Piero Corvetto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

“Ha habido denuncias de carácter penal por [supuesto] fraude electoral en un par de casos, y bueno, hay quejas ante el Jurado Nacional de Elecciones en mi contra por no haber hecho lo que se supone que tendría que haber hecho —según algunos— que es pedir que se revisen las actas [en las elecciones 2021]. Hay también una acusación o el planteamiento de acusación constitucional que tiene ese cariz”, informó.

“Así que lo que yo veo aquí es una campaña sostenida dirigida a retirar del Jurado Nacional de Elecciones a como dé lugar a su presidente y, bueno, el resto [de miembros] de paso, y retirar también al jefe de la ONPE, y no sé si también a la señora Carmen Velarde del Reniec para garantizar, entre comillas, transparencia en las elecciones que van a venir y en las probables elecciones que podrían venir”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver videos