Jorge Nieto -Ideeleradio
Jorge Nieto -Ideeleradio

Esperamos tenerlo lo antes posible

Ideeleradio.– El Gobierno ha empezado a trabajar en la instalación de un sistema de alerta de sismos, anunció el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, tras adelantar que en caso de implementarse dicho instrumento se podrá poner en alerta a la población 20 segundos antes de la ocurrencia de un movimiento telúrico.

“Aquí la geografía manda. México, la ciudad de México, está situada entre 400 a 600 kilómetros de la franja donde se producen los epicentros de los terremotos. El sismo avanza a una velocidad de 8 kilómetros a 10 kilómetros por segundo. De modo, que si el sismo ha ocurrido a unos 400 kilómetros de la ciudad de México, ellos tienen aproximadamente 60 segundos para evacuar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En nuestro caso, Lima está en la costa, y está más o menos a unos 200 kilómetros de Lima del lugar donde se producen las fricciones de las placas. Si el sismo avanza alrededor de 10 km por segundo y este ocurre a unos 200 kilómetros, llegará a Lima 20 segundos después de la alerta. No es mucho, pero es bueno de todos modos y estamos trabajando para tener esa señal. Todavía no quisiera dar fechas, pero esperamos tener lo más próximo posible”, precisó.

En ese sentido, el ministro de Defensa adelantó que vienen trabajando también para tener un sistema de prevención para hacer frente a este tipo de desastres.

“Estamos trabajando intensamente para tener las condiciones mínimas para reaccionar ante este tipo de situaciones e informar a la ciudad, ahora que dado que una eventualidad de este tipo va a ser muy cerca de la ciudad tenemos que hacer otro tipo de prevenciones”, comentó.

Por esa razón, Nieto Montesinos sostuvo que el sistema de prevención en Lima debe imitar al japonés, por la semejanza en cuanto a la proximidad de la falla geológica a las costas.

Finalmente, señaló que el Perú mostró su solidaridad y disposición con las autoridades mexicanas y que están a la espera de una solicitud para acudir con el apoyo necesario. Resaltó que, tras el terremoto de 7.1 grados en México, debemos tomar mayor conciencia que vivimos en una zona sísmica.

 

Comments

comments