Jennie Dador - Ideeleradio
Jennie Dador - Ideeleradio

 

No hay una lectura

Ideeleradio.- Hay una negación y una falta de lectura y reflexión sobre lo que llevó a la movilización ciudadana del 14 de noviembre, afirmó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue el ser consultada por el comportamiento del Congreso y la posibilidad de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo.

Fue al comentar los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2020, donde las fuerzas policiales haciendo un uso desmedido de la fuerza, ocasionaron la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, así como graves lesiones a decenas de personas que se manifestaban en contra del gobierno usurpador de Manuel Merino.

“Sobre el 14 de noviembre y los días previos no solo no hay una lectura y una reflexión [del Congreso] sobre lo que llevó a esa movilización ciudadana, sino que incluso hay una negación de esos hechos. Puedes tener una lectura equivocada, pero negar la situación es como decir como que eso no existió”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso hace que la propia demanda de las jóvenes y los jóvenes que estuvieron en estas protestas al día de hoy no se hayan modificado […] y tampoco han sido atendidas ni modificados las condiciones institucionales que permitieron esos hechos”, indicó.

Impunidad

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH cuestionó, en ese sentido, que no haya ni justicia ni reparación para las víctimas de la represión policial. Denunció que el caso vinculado a las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado se encuentra hasta el momento impune.

“En principio, nos mantenemos en el tema de la impunidad. No hay todavía responsables identificados. Se han abierto los procesos, se dice que están en la búsqueda, pero los cambios que tenían que darse al interior del Ministerio del Interior todavía no se han operado, se están revisando las normas, hay una propuesta, pero la cosa va muy lenta en más de un año”, anotó.

“Las reparaciones tampoco se han hecho efectivas. Se han dado bajo la condición de apoyo digamos a los deudos de Inti y Bryan, pero un apoyo […] es una dádiva y no es una reparación […]. Un derecho a la reparación tiene otra dimensión […] porque se trata del reconocimiento que yo como Estado garante he vulnerado tus derechos y he permitido porque no he cuidado debidamente que otros te los atropellen”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video