María del Carmen Alva (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva (Foto: Congreso)

 

Me parece increíble

Ideeleradio.- Me parece increíble la actitud que tuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, frente a Marilú Janeth Gonzáles Porras, alcaldesa del distrito de Ocoña, durante una reunión entre parlamentarios y alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), dijo el historiador Jefrey Gamarra.

“Entonces, me parece increíble esa actitud de una señora de orígenes cajamarquinos tratando mal a una señora, a una alcaldesa de Arequipa, de una provincia, pero eso denota en el Perú; eso expresa —y vuelvo a señalar— más bien la crisis de la construcción [de las representaciones] políticas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esa actitud es como si Alva dijera supuestamente] sí, pues, mi familia, mi abuelo fue de Cajamarca, fue un político y, por lo tanto, yo hago lo que me da la gana, y yo puedo imponer acá mi voluntad. Ese es el Perú lamentablemente de nuestros días”, apuntó.

Gamarra Carrillo cuestionó, en ese sentido, que Alva Prieto haya actuado “patrimonialistamente respecto al cargo que está ocupando”. Consideró que ese trato se parece al que tienen determinadas personas, cuando utilizan expresiones muy limeñas, frente al campesino.

El docente lamentó, finalmente, que haya situaciones en que “nos olvidamos de nuestros orígenes o buscamos nuestros orígenes para establecer y marcar diferencias”.

Cabe recordar que la alcaldesa de Ocoña, Marilú Gonzáles, mostró su indignación, en una reunión entre parlamentarios y alcaldes, por un proyecto de ley impulsado por la Comisión de Constitución. La alocución de la burgomaestre fue interrumpida por Alva Prieto al considerar que sus palabras le “faltaban el respeto” a la representación nacional.

Más en Ideeleradio

Ver video