Javier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

 

No van a morigerar

Ideeleradio.– Vamos a ir a una segunda vuelta electoral entre los candidatos de Perú Libre, Pedro Castillo y de Fuerza Popular, Keiko Fujimori muy polarizada, sostuvo el analista político, Javier Torres, tras no descartar que cualquiera que gane la elección vaya a ser vacado por el próximo Parlamento.

“Mi impresión es que vamos a tener una segunda vuelta muy polarizada, y el riesgo es que la polarización luego continúe, gane quien gane, porque yo no veo a los candidatos morigerando sus posiciones. Los veo manteniéndose en sus trece. Eso plantea un tipo de campaña, porque después la pelea va a continuar en el Congreso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, podríamos tener dos bloques, en términos del debate de nueva Constitución y asamblea constituyente. Vamos a decir, lo clásico derecha e izquierda, pero como vemos en el Congreso que está vigente puede haber consenso en algunos temas que expresan conservadurismo, donde coinciden sectores de izquierda y derecha, en temas de enfoque de género, donde puede haber retrocesos, en temas de derechos humanos también”, refirió.

Un Congreso y escenario incierto

Respecto al nuevo Congreso, el antropólogo estimó que hay un escenario muy incierto en el que no ve un clima de estabilidad. Apuntó que hay demasiados intereses cruzados en los partidos y que podrían darse, desde esos ámbitos, pedidos de vacancia contra cualquiera de los dos que gane la segunda vuelta.

“Las investigaciones, supongo que si Keiko Fujimori fuera electa, se suspenderían como ocurre cuando se elige a un presidente, pero en el camino puede seguir saliendo información. O sea, yo creo que si Keiko Fujimori fuera elegida podría terminar vacada por razones vinculadas a su proceso”, declaró.

“En el caso de Pedro Castillo podría terminar vacado si una coalición de derecha decide que no hay que hacer cambios. Es un escenario muy incierto, pero yo no veo un clima de estabilidad, porque hay demasiados intereses cruzados también en estos partidos que son una suerte de emprendimientos de todo tipo”, advirtió.

El control de la derecha

Torres Seoane consideró que hay una disputa entre Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y Hernando de Soto por el control de la derecha hacia adelante.

“En este momento, el liderazgo de la derecha peruana está en disputa todavía, porque ellos saben que Keiko Fujimori les ha ganado por poquito, que Keiko Fujimori no es la todopoderosa de hace cinco años. Y no necesariamente ellos quieren que sea la todopoderosa en los próximos cinco años. […] Se parecen, tiene la misma matriz, han mutado […] es un escenario de disputa por el control de la derecha hacia adelante”, acotó.

Lima siempre se sorprende

Finalmente, el analista indicó que Lima siempre se sorprende de todo lo que pasa en el Perú cada cinco años y cada vez que hay un conflicto sociales.

“Lima siempre se sorprende de todo lo que pasa en el Perú. Se sorprende cada cinco años y cada vez que hay un conflicto, se sorprende con el paro de los trabajadores agrícolas, se sorprendió con el paro de los transportistas”, manifestó.

Señaló que hubo algo de ceguera en los medios de comunicación y los partidos que participan en las elecciones al no anticipar un eventual crecimiento de Pedro Castillo en la primera vuelta.

“Me parece que ha habido algo de ceguera, no solo de los grandes medios o de algunos analistas, sino de la misma gente que estaba en campaña y que no quería ver que había un candidato [Pedro Castillo] que subía. Es una mirada bien parcial de las cosas”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments