Javier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

 

Proyectos sin sustento

Ideeleradio.- En el Congreso de la República todos están en campaña y eso dificulta la posibilidad de llegar a acuerdos, opinó el analista Javier Torres, tras considerar que en el Parlamento se lanza iniciativas, muchas sin sustento, con lógicas electorales.

“[Son] un montón de instituciones que tienen que estar atentas a estos proyectos que más allá de la intención, muchos no tienen sustento, y además el problema es que están pensando [en el Parlamento] en términos estrictamente electorales, es decir, los que están en el Congreso están en campaña”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todos están en campaña, con buena o mala intención, pero están en campaña. Ese es parte del problema de la lógica de estar en medio de una pandemia con lógicas electorales, eso complica mucho el escenario y hace muy difícil estos acuerdos. Pueden firmar un pacto [Perú], pero no va a servir de mucho”, agregó.

Torres Seoane estimó, en ese sentido, que el Poder Legislativo va a seguir en ese juego de tensión. Anotó que el presidente Martín Vizcarra conoce ese tipo de dinámica que se da también en el ámbito regional.

“Él se mueve muy bien en ese juego. Si algo tiene Vizcarra, y sabe jugar, es jugar con los actores del Congreso que, en su lógica de hacer política, se parecen mucho a la dinámica de la política regional, […] y se mueve en ese tira y afloja: a veces les gana, a veces cede. Y creo que sí debemos reconocerle al primer ministro Martos que, por lo menos, toma iniciativa y va y entra a esa lógica”, aseveró.

Confrontación es pérdida de tiempo

El antropólogo remarcó que la confrontación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo es una pérdida de tiempo. Mencionó que en el caso del Parlamento censure a la ministra María Antonieta Alva, el Gobierno cambiará de funcionario, pero no de política económica.

“Entonces, eso va a seguir así, van a interpelar a la ministra, podrían hasta censurarla, pero el Gobierno no va a poner a un ministro como el que quisiera UPP, por decir algo, sino que pondría a alguien más o menos parecido a la ministra”, indicó.

“Es decir, una pérdida de tiempo, porque igual va a seguir aplicando la misma política, y van a seguir en este forcejeo, irán al Tribunal Constitucional, el TC ya se tumbó el tema de los peajes y se irá tumbando una tras otras las normas. Entonces, una enorme pérdida de tiempo, energía que tenemos que estar atentos a lo que hacen o no hacen”, declaró.

Organizarse para resistir

Propuso que el Gobierno, no solo el jefe de Estado, le hable de forma diferente a la gente, para colocar en otros términos la agenda política. Apuntó que convocar a la sociedad para organizarse para resistir a la pandemia sería también una forma de evitar la confrontación y exigirle un cambio al Parlamento.

“Al Gobierno le convendría hasta en términos estratégicos no solo en la lucha contra la pandemia, sino para [revertir] esta confrontación que como digo es una enorme pérdida de tiempo. La gente está molesta con los congresistas, pero si aprueba el Congreso un bono, va a estar contenta la gente, porque están pensando en términos individuales”, señaló.

“Se tiene que empezar a convocar a la sociedad a organizarse para resistir y responder a lo que vamos a vivir un año más. Yo creo que eso llevaría a que la gente les exija a los congresistas otras cosas. Creo que ahora el Congreso está como flotando, se lanza iniciativas, porque siente que es su manera de responder y porque está pensando en términos electorales”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments