Javier Torres - ideeleradio
Javier Torres - ideeleradio

 

El fujimorismo

Ideeleradio.- Las discrepancias generadas por un grupo de congresistas oficialistas se debería a su interés por presidir la Mesa Directiva del Parlamento y, en ese contexto, tal vez estarían buscando una alianza con el fujimorismo, opinó el analista Javier Torres.

“[Sobre esto que] tiene que ver con Peruanos por el Kambio, lo que creo yo es que esto tiene que ver con la recomposición que se está produciendo en el Congreso. […] Yo veo en estas movidas tan curiosas de algunos congresistas de la bancada oficialista, el interés de buscar una alianza de repente con el fujimorismo para terminar presidiendo el Congreso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todavía en marzo, tienen que ver el tema de las comisiones, se tiene que ver la elección de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry es un fuerte candidato a ser reelecto, pero parece que hay otros que quieren presidir el Congreso”, acotó.

Sheput y Violeta

Estimó, por ejemplo, que el parlamentario Juan Sheput y su colega Gilbert Violeta estarían interesados en la Presidencia del Congreso. Indicó que esta relación al interior de la bancada duraría hasta julio próximo.

“[¿Y Juan Sheput podría estar buscando presidir el Congreso?] Sí yo creo que Juan Sheput, quiere ser presidente del Congreso hace tiempo y que quería ser ministro hace tiempo y, no ha logrado ni una de las dos cosas, bueno vamos a ver. Claro, dicen: ¿si Daniel Salaverry lo hizo, porque no podemos hacerlo nosotros? Creo que tiene que ver con eso”, aseveró.

“Me parece que [todo este enfrentamiento verbal entre ellos] es parte de esta negociación que hay de esta presión para ver qué cosa les toca en la repartición de julio. Y la Mesa Directiva siempre es apetecible y, a Gilbert Violeta lo veo en las mismas, porque si no es uno es otro”, aseveró.

Recordó, en otro momento, que Martín Vizcarra es un presidente sin bancada y que su aceptación se da, además, porque ha ido no solo en contra Fuerza Popular, sino en contra del Congreso.

Kenji y la configuración

Estimó, finalmente, que lo que ocurra con Kenji Fujimori, congresista que fue suspendido de manera indefinida y que ha pedido retornar al Legislativo cambiaría también la correlación de fuerzas en el fujimorismo.

“Lo de Kenji también tiene un impacto en esto, ¿qué significa si esos tres votos vuelven? Son tres votos que van a arrastrar como un imán. Eso cambia la configuración, porque son tres votos que pierden [los fujimoristas] y van arrastrar a otros más”, indicó.

“Me parece que todo es parte de este juego que se va a terminar de recomponer entre marzo y julio, porque empieza con la discusión de la recomposición de las comisiones y termina en la Mesa Directiva. Eso en el fondo ayuda al presidente, porque los congresistas están peleando por los puestos, mientras hay lluvias, desbordes y paros [que atender]”, señaló.

Más información en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments