Javier Neves - Ideeleradio
Javier Neves - Ideeleradio

No debió aprobarse

Ideeleradio.- Es inconstitucional la reciente norma que aprobó el Congreso de la República que iguala las pensiones en la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, advirtió el exministro de Trabajo, Javier Neves, tras indicar que se debió hacer un reajuste en las pensiones en vez de nivelarlas.

Fue al referirse a la aprobación  (con 99 votos a favor) del proyecto  de ley de la Comisión de Defensa, presidia por la aprista Luciana León, que modifica la segunda disposición complementaria final del Decreto Legislativo Nº 1133 y reordena las pensiones del personal militar y policial.

“Yo creo que la ley que ha aprobado el Congreso que modifica algunas disposiciones transitorias de la ley anterior es inconstitucional. El hecho de haya un grupo que tiene nivelación y un grupo que no la tiene ha servido de excusa al Congreso para emitir esta ley, pero resulta que el grupo que tiene esta nivelación, la tiene de manera inconstitucional, por lo que creo que ninguno debería tenerla”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que debe sustituirse por un régimen de reajuste, porque las pensiones se quedan estancadas, la pensión máxima en el régimen de DL 1990 es de 857 soles y en 1995 se fijó en 600 soles. En todos los años ha subido de 600 a 857 soles, cuando tú aportas sobre el integro de tu remuneración el 13% y recibes tu pensión con un  tope de 857 soles. Eso no debería ocurrir ni en el régimen policial–militar ni en el régimen común”, expresó.

En ese sentido, el exministro indicó que dicha norma se aprobó en el Congreso debido a la fuerte presión que existe por parte de los militares.

“La lógica debería ser reajuste sin nivelación, parece que la voluntad política va por otro lado, porque hay mucha presión por parte de los militares, algunos incluso están en el Congreso y ha sido aprobado en el Congreso”, acotó.

 

Comments

comments