Juan Carlos Ruiz (Foto: Ideeleradio)
Juan Carlos Ruiz (Foto: Ideeleradio)

Seguridad jurídica

Ideeleradio.- La titulación del territorio y la presencia de la Policía Nacional del Perú en las comunidades amazónicas son una pieza clave en la estrategia de protección de defensores y defensoras indígenas, sostuvo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al rechazar el asesinato de los líderes y dirigentes de las comunidades que están buscando el respeto a sus derechos, en un contexto de amenaza que representan las economías ilegales.

“Yo creo que, en principio, lo primero que hay que hacer para proteger a los líderes indígenas es cerrar la brecha de titulación de territorio. ¿Qué significa esto? Una de cada tres comunidades no tiene título de propiedad. Y una comunidad nativa sin título de propiedad es una puerta abierta a la minería ilegal, el narcotráfico, cocaleros, colonos, traficantes de tierras y demás grupos ilegales”, explicó en diálogo con Ideeleradio, en el marco de la campaña “Sin derechos no hay democracia, sin democracia no hay derechos”.

“Entonces, lo que necesitan las comunidades es seguridad jurídica. Territorios que están titulados tienen más éxito, por ejemplo, en la lucha contra la deforestación. Entonces, lo primero que tiene que hacer el Estado es cerrar esa brecha, y eso básicamente pasa por los gobiernos regionales, las direcciones regionales agrarias”, añadió.

Deforestación y cambio climático

Ruiz Molleda recalcó que, además, de seguridad jurídica una política pública que apunte a la titulación del territorio en la Amazonía contribuiría a frenar la deforestación y detener el cambio climático.

“Si tú cierras la brecha de titulación […] frenas la deforestación. No digo que va a ser por arte de magia [y que] automáticamente todo se arregla, pero territorios con seguridad jurídica debidamente titulados supone yo creo que una medida eficiente, contra la deforestación y, al mismo tiempo, si tú luchas contra la deforestación contribuyes a parar el cambio climático”, argumentó.

“Al mismo tiempo territorio titulado significa menores defensores asesinados, porque en realidad estos grupos ilegales se aprovechan de la falta de seguridad jurídica, invaden estos territorios y amenazan, asesinan a estos defensores. Entonces, territorio titulado son una pieza clave en la estrategia de protección de defensores”, acotó.

Protección policial

Finalmente, subrayó que la Policía Nacional del Perú tiene que brindar la protección necesaria a las comunidades indígenas, pues estas se están defendiendo prácticamente solos sin apoyo del Estado.

“Hay otras medidas que hay que darse, por ejemplo, las comisarías tienen que brindar un apoyo a los líderes indígenas cuando van y les visitan, y les piden apoyo, cuando van estos líderes indígenas y denuncian la intrusión de estos madereros, estos mineros ilegales, esta gente vinculada al narcotráfico, lo que tiene que hacer la Policía no es decirle, no tengo plata, no tengo viáticos, tienen que prestarles protección y apoyo”, indicó.

“Entonces, tienes a un estado básicamente parapetado, replegado en zonas urbanas, y un estado ausente en zonas rurales. Y tienes a pueblos indígenas en solitario, sin el menor apoyo, batallando contra estos grupos ilegales. Entonces, en realidad, estos pueblos indígenas están protegiendo bosques y recursos, están haciendo el trabajo del Estado. Creo que la sociedad en su conjunto y el Estado deberíamos de brindar apoyo y protección. Lastimosamente los esfuerzos del Estado son absolutamente insuficientes”, sentenció.

Más en Ideeleradio