Congreso - Foto: Parlamento
Congreso - Foto: Parlamento

 

Reformas y pedidos

Ideeleradio.- Preocupa el conflicto de interés de algunos de los integrantes de la Comisión especial del Congreso que seleccionará a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC),  sostuvo Cruz Silva, coordinadora del Área de Justicia Viva del IDL.

“Lo que de saque preocupa es que personas que están relacionadas con partidos políticos que están proponiendo reformas ya sea constitucionales relacionadas con la inmunidad o con las dos cámaras en el Pleno y que incluso están pidiendo que el Perú salga de la competencia del Sistema Interamericano son personas que tienen su representación en la comisión que va a elegir a los magistrados, y que sobre esas propuestas normativas pudieran ejercer el derecho o potestad de declararlas inconstitucionales. Preocupa este conflicto de interés”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Preocupa presencia de José Luna

La abogada del IDL cuestionó, en ese sentido, la presencia de José Luna Morales, congresista de Podemos Perú en ese grupo de trabajo.

“Tenemos a Luna de Podemos, y todos sabemos que hay un debate de las funciones de Sunedu y esas universidades. Esas personas que tienen ese interés están sentados en la comisión que van a elegir a los magistrados, que en algún momento pudieran llegar a ver algún amparo que llegue al TC sobre esas materias. El conflicto de interés es absolutamente evidente en estas situaciones”, mencionó.

Vega y la vacancia

Por otro lado, se refirió al vocero de Unión por el Perú, José Vega, quien sustentó la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Dijo que existe el riesgo de que este caso termine en manos de los que resulten elegidos para el próximo Tribunal Constitucional.

“Por ejemplo, el señor Vega está promoviendo una vacancia presidencial, que más allá que esté justificada o no, ¿qué va a pasar si es que este caso se define el próximo año  y justamente ese nuevo tribunal va a resolver y que hoy está sentado [Vega] para elegir a los miembros del TC? No solamente estamos hablando de un conflicto de intereses por preferencias, sino de un balance de poderes”, argumentó.

“Estamos en un escenario crítico y, no obstante, tenemos a estos representantes de estos partidos como Vega, Luna y el que preside la comisión que es Rolando Ruiz, que ha tenido un desempeño muy cuestionable definiendo el próximo tribunal. No se ha hablado de cuántos se pretenden nombrar si todos los seis miembros del TC de siete o solamente a tres”, apuntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments