IDL pide a presidente de Petroperú que renuncie tras derrame en Loreto

Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL), cuestionó la gestión de Germán Velásquez.

1001
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio 1
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio 1

Ideeleradio.- El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, tiene que asumir su responsabilidad y renunciar, tras el derrame de 600 barriles de crudo ocurrido en el kilómetro 213 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, dijo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que señala que el derrame se extendió sobre un área de 16.000 metros cuadrados y perjudica a más de 430 personas.

“Yo creo que debe renunciar, tiene que asumir su responsabilidad. En política, cuando alguien no reúne las condiciones para ocupar un cargo tiene que dar un paso al costado, para que otra persona con más calificaciones, con más preparación asuma el cargo”, indicó en diálogo con Ideeleradio.

“En política, alguien tiene que asumir la responsabilidad, y creo que es tiempo de evaluar si el presidente de Petroperú es la persona más idónea, porque no es el primer derrame, es el cuarto este año. En consecuencia, los hechos nos dicen que no hay capacidad para dar una solución integral para que no haya más derrames”, puntualizó.

Ruiz Molleda comentó que “alguien no está diciendo la verdad”, pues el viernes, Petroperú sacó una nota de prensa diciendo que no había bombeo, y el último informe de OEFA es que sí había “indicios que Petroperú bombeó hidrocarburo a través del oleoducto”.

“La causa del derrame es que Petroperú tenía un plan de mantenimiento, pero no lo ejecutó por políticas de austeridad. Es decir, quiso hacer caja, a pesar de que no hacer esto puede afectar el medioambiente. Eso es escandaloso”, subrayó.

Comments

comments