Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

 

Presunto tráfico de influencias

Ideeleradio.- La Fiscalía debería investigar de oficio a Guido Aguila, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pues habría incurrido en un presunto tráfico de influencias, estimó Cruz Silva del Carpio, coordinadora del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a la investigación de IDL-Reporteros que señala que Guido Aguila reconoció una reunión de febrero del 2017 en su casa, en la que el congresista fujimorista Héctor Becerril pidió al consejero Segundo Baltazar Morales Parraguez, que vote por el candidato Julio Gutiérrez Pebe.

“Ya hay la constatación de que el presidente, sin tener que hacerlo y violando la autonomía de la institución que debe proteger, organizó una reunión en su casa con un político [Héctor Becerril] para que hablara de la elección de su institución, tratando de convencer el voto de un consejero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es un delito, es un presunto tráfico de influencias. Debe ser investigado; la Fiscalía tendría que actuar de oficio”, remarcó.

Silva del Carpio denunció que desde el Congreso se han realizado otras acciones para influir en la elección de esta institución. Mencionó, por ejemplo, que el legislador Héctor Becerril defendió el debate de una opinión consultiva en la Comisión de Constitución Constitución y Reglamento del Congreso para plantear el cese de los consejeros a los 70 años la edad, lo que anularía la candidatura de Orlando Velásquez, quien compite con Julio Gutiérrez por el puesto.

“Hay mucho poder de por medio. Unas dos semanas antes de esta elección [del 2018], en el Congreso hubo una intentona, justamente defendida por Héctor Becerril, para ver si los consejeros que tienen 70 años tienen o no que salir del Consejo”, expuso.

“Esto [fue] porque hay dos consejeros que están relacionados a esta elección que [encajan en] este supuesto. Uno de ellos es el mismo Velásquez que cumple 70 años en mayo”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments