Cruz Silva - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Cruz Silva - Congreso (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Será perjudicial

Ideeleradio.– El dictamen de la Comisión de Justicia del Congreso de la República que modifica la norma referida a la colaboración eficaz es perjudicial y va a promover impunidad en las investigaciones en donde se tramitan este tipo de procesos, advirtió Cruz Silva, coordinadora del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL)

“Este dictamen que cambia la ley de colaboración eficaz, que lo ha señalado el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público va a perjudicar muchísimo más y promover impunidad en las investigaciones donde existen las postulaciones para colaboradores eficaces”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se sabe, la Comisión de Justicia aprobó un dictamen que modifica algunos artículos del Código Procesal Penal (CPP) y del Código Penal (CP) respecto a la colaboración eficaz, donde se establece que los procesos deberán realizarse en un plazo de ocho meses desde la solicitud hasta la celebración del acuerdo o su denegación; y podrán prorrogarse hasta por cuatro meses más por causa justificada y ocho meses más en casos de crimen organizado.

Gladys Echaíz

En otro momento, la abogada del IDL cuestionó que la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, quien hoy preside la Comisión de Justicia del Congreso, respalde este dictamen. Recordó que, según el diario La República, Echaíz Ramos estuvo de acuerdo con la postulación de Mateo Castañeda al cargo de fiscal supremo.

“La presidenta [de la Comisión de Justicia] es Gladys Echaíz, que dicho sea de paso como exfiscal de la Nación y abogada, sorprende que esté promoviendo o votando en unanimidad un proyecto como este de colaboración eficaz”, declaró.

“Gladys Echaíz ha tenido muchos años en el Ministerio Público, pero lamentablemente ha estado del lado de postulaciones que no le han hecho nada bien al sistema de justicia, salvo de algunas como en su momento la de Carlos Ramos Heredia, cuando [él] postula para fiscal de la Nación. Entonces, hay que tener en cuenta todos estos antecedentes”, refirió.

José Peláez

Silva del Carpio cuestionó también al extitular del Ministerio Público, José Antonio Peláez Bardales, que recientemente salió a criticar la gestión de Zoraida Ávalos.

“El doctor José Peláez Bardales sale a señalar que la institución está mal. Y el doctor Peláez Bardales lamentablemente no es recordado por algo absolutamente importante en su gestión frente al Ministerio Público. Al contrario, ha tenido muchos cuestionamientos sobre qué pasó con las investigaciones de los involucrados y los presuntos actos de corrupción en el gobierno del expresidente Alan García”, detalló.

Finalmente, mencionó que José Peláez Bardales asumió la Fiscalía de la Nación, pese a la existencia de cuestionamientos y sin considerar el criterio de antigüedad.

“Peláez Bardales ha sido uno de los fiscales de la Nación que asumió el cargo con cuestionamientos, había supuestamente un criterio de antigüedad para asumir este cargo. Con su asunción se rompe ese criterio; le tocaba a otro fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Y es bien interesante como luego ese criterio a conveniencia va cambiando. El criterio no fue defendido”, precisó.

“Y ahora, el doctor Peláez Bardales se presenta [a opinar], ¡oh sorpresa!, en un escenario donde se está avanzando mal que bien, en el sentido que con pocos recursos, con poco apoyo a la reforma que supone debe haber en el sistema de justicia”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video