César Hildebrandt - Ideeleradio
César Hildebrandt - Ideeleradio

Ideeleradio.- Somos un país corrompido de arriba abajo, de izquierda a derecha, transversalmente y longitudinalmente, dijo el periodista, César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece, al ser consultado por el caso Odebrecht.

“[¿Cree que se puede construir un escenario que pida ‘que se vayan todos’ tras el caso Odebrecht?] Podría ser, debería ser, pero no creo que suceda. Podríamos tomar esto, como una gran oportunidad para fumigar el país, para limpiar los establos, pero no tenemos voluntad. Somos un país corrompido de arriba abajo, de izquierda a derecha transversalmente, longitudinalmente corrompidos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista sostuvo que tenemos un problema muy serio como identidad nacional y que es vergonzosa la frase “roba, pero hace obra”.

“Tenemos un problema muy serio como identidad nacional. La corrupción está en los gobiernos regionales, en los municipios, están en los ministerios, en los privados y en la anuencia de la gente”, sostuvo.

“’Roba, pero hace’ ¿De qué tribu primitiva puede haber salido una frase así? ¿De qué nación vergonzante puede haber nacido una resignación de esa naturaleza, ‘roba, pero hace’? Entonces, [dicen] yo haría lo mismo, entonces, si llego a ese puesto”, cuestionó.

Tenemos olvido crónico

El periodista consideró que el pueblo peruano no va a reaccionar de un modo categórico frente al Caso Odebrecht. Mencionó que existe una especie de olvido crónico respecto a los políticos.

“¿Cómo nos explicamos que la hija de Fujimori haya estado a punto de ser presidenta dos veces? ¿Cómo nos explicamos que García haya sido reelegido después de su primer gobierno, y de los robos que se cometieron? ¿Cómo nos explicamos las reincidencias del Perú, las caídas patológicas?”, anotó.

“Es porque no tenemos una ciudadanía exigente, ni severa. De pronto saldrán algunas cosas que puedan amenazar la reputación, entre comillas, de algunos grandes líderes, pero la gente los perdonará”, señaló.

Comments

comments

20 COMENTARIOS

  1. No soy elitista y.menos malo pero sabemos los fujimorista conprando votos dándoles comidas a los pobres de los pueblos jovenes k llegan a Lima en cantidad son más gente de lo nadie puede imaginar y k ahora son mayoría y esta gente vota y hasta tienen puestos inportantes se llenaron de plata con el chino de mierda por eso ahora kieren más sin importarles toda la porkeria k hiso k miedo pork son la mitad de mi país si no pork casi sale la china cara de plato….igual k con alan..claro k el los prefiere ignorante por eso nunca hiso nada por los profesores .chocó hasta con su madre k fue profesora ….tienes toda la razón la corrupción esta hasta en el agua k tomamos mira ahora …todo lo k estamos pasando …k Dios nos ampare

  2. No seamos idealistas ni utópicos, LA CORRUPCIÓN, LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, desembozadas, en estas ultimas 5 décadas, no la va a cambiar ni El Ministerio Publico, ni mucho menos el Poder Judicial, ni el CNM, ni el Tribunal Constitucional, porque ya es, en demasía, sabido y comprobado, que alli se enquistan los grandes enemigos del Pueblo, el Estado y de nuestro amado y grandioso Perú Los únicos que vamos a cambiar estas practicas cloacales, somos ÚNICAMENTE Y EXCLUSIVAMENTE NOSOTROS LOS PERUANOS, EL PUEBLO ORGANIZADO , CON LIDERES QUE AMEN A DIOS A SU PATRIA Y A SUS FAMILIAS Y ESTÉN DISPUESTOS, SI ES NECESARIO A MORIR EN EL INTENTO, NO HAY IRREMEDIABLEMENTE, OTRA SOLUCIÓN!!!!!!!

  3. No es nuevo el diagnostico de la situacion moral del pais.Nos quedamos solo en eso y no planteamos altenativas de solucion.Exigamos mayor educacion de calidad en los colegios publicos.Que se inicie pronto una revolucion educativa.

  4. Somos un país corrupto POR actividad o pasividad,que podemos hacer cambiar desde lo pequeño de nuestro quehacer diario,pagar y cobrar Lo justo,no dar Una propina Para ahorrarnos Una cola un tramite documentario,.

  5. Ninguno de los políticos corruptos , tiene la culpa de estar en los puestos que ostentan, la gran pregunta es quién o quiénes lo eligieron???
    Debemos reconocer que todos o casi todos somos ignorantes y encina con una tremenda proclividad a la delincuencia , que fácilmente nos seducen con promesas adrede falsas, lo peor siempre caemos . O no ???

  6. La corrupción viene desde la conquista, los españoles nos dejaron una doctrina de corrupción “que robe pero que haga obra”……desde el balayero te vende caramelos con fecha vencida, hasta el Ministerio de Economía que para la aprobación de un presupuesto de una obra “X” por decir de 10 millones de soles, queda el 10%, llega al Ente estatal….el que gana la licitación….otro recorte entre 10 y 20%; ahora el contratista saca su ganancia con todo derecho…..pero la obra sale de muy mal hasta regular. …y esas son las consecuencias……y por ende la causa es la corrucion, que se hecho muy normal y viral, en todos los estamentos.

  7. Creo que somos todavía una sociedad inmadura y adolescente. No sabemos lo que somos. No nos amamos ni respetamos porque tenemos una crisis de identidad. Por lo tanto casi todos nuestros líderes políticos ( salvo honrosas excepciones) son personajes sin patriotismo mi amor al país y por ello aprovechar el cargo para lucrar y enriquecerse sin vergüenza y aveces con descaro. Tenemos el caso histórico de Mariano Ignacio Prado que fugó y robo en plena Guerra del Pacifico. En los últimos años los casos de Fujimori, García y Toledo. La justicia peruana es también parcial y corrupta. Solo el primero está en prision los otros libres y felices.
    El día que el peruano despierte y se conciebtize y este orgulloso de sus orígenes estoy seguro que expulsaremos a estos políticos retrógrados y corruptos y empezaremos a avanzar.
    Para ello debemos aprender a conocernos y amarnos y apuntar un destino victorioso para nuestro gran pueblo otrora líder de Sud América. Por ello discrepó con el pesimismo del Sr. Hildebrant.

  8. Creo que somos todavía un país inmaduro y adolescente que no sabe lo que es ni lo que quiere. Por eso tenemos gobernantes egoístas, alineados y corruptos que solo buscan enriquecer su Patrimonio y casi nunca el desarrollo del país.
    Pero no coincido con el pesimismo del periodista Hildebrant. Yo sí creo que nuestro pueblo despertara cuando descubra sus raíces de un pasado grandioso y milenario y su potencial con un futuro grande y seguro.
    Los peruanos somos los primeros mestizos de América herederos de sus grandes mundos el Americano de los Incas y pre Incas y el Europeo de los Españoles y Portugueses principalmente.

  9. Hildebrand como siempre poniendo el dedo sobre la llaga y haciendo brotar pus.Algunos dicen que dependo de nosotros mismos, otros dicen que la pena de muerte resolvería la corrupción. Ni lo uno ni lo otro parece ser viable. Tendría que ocurrir algo jamás experimentado en la humanidad, que de pronto todos seres de la tierra cambien de actitud al unísono; entonces se acabaría la coima, la extorsión, el narcotráfico, las grandes empresas solo producirían para vivir modestamente a fin de no contaminar el planeta, etc., etc. ¿Qué conseguirá un pobre hombre educando a sus hijos en el entorno de su hogar, si cuando salen a la calle encuentran por doquier violencia, sexo, drogas de todo tipo, asesinatos, adulterio, (ejm. “esta noche Andrómeda jibaja declarara que tiene un nuevo amor” o “anoche a la novia de julano de tal la ampayaron en la discoteca con otro hombre, etc, etc,), corrupción, altos personajes del gobierno implicados en latrocionios increibles, etc. ¿Y la pena de muerte?; si por 20 soles se mata a la gente en la calle, ¿Cuánto costará por no condenarlo a muerte a un alto jerarca de la mafia?. El pobre hombre que no tiene para pagar ¡pagará pato!siendo inocente. Ah! es la justicia.

  10. Nuestro Perú esta condenado al despeñadero,tenemos una sociedad narcotizado por los instrumentos de poder ,con acciones destupidas de los gobernante respecto a los interés nacionales ,la corrupción esta en un nivel alarmante ,lo trágico es que esta ya no solo esta en la élite gobernante si no también en el pueblo que se torna cómplice ante estas perversidades del capital corrupto, todo ello inducido por instrumentos de poder que son los medios de comunicación corruptos y una mala educación.
    El Perú ha perdido su brújula se ha convertido en una sociedad mediocre en su mayor porcentaje, la élite gobernante y los poderes facticos nos están induciendo a ser un estado fallido.
    Es lamentable que la sociedad peruana no tenga capacidad de reacción ante estos males ,a este paso estamos inducidos a extinción inminente como pais…..por Dios que esto es lamentable. La pregunta surge por que los peruanos hemos llegado a un nivel de estupidez.

  11. Que pasa con mi País es que la gente honesta no va hacer nada y va a seguir permitiendo q los corruptos sigan enseñándose con el Perú? . Si no tenemos un Presidente capaz de acabar con todo esto vamos a tener q importar a José Mujica para que solucione la corrupción vitalicia en Perú

  12. Hola, me gustaría que los opinologos, los comunicadores sociales, los catedráticos, etc. que también pertenecen a la sociedad que critican, participen desde sus fueros en erradicar está lacra de corruptos, lamentablemente bla bla bla. Solo soy un simple chófer indignado con lo que la clase social que nos gobierna, tengo 60 años y se que nunca caerán los peces gordos; no quiero que los maten pero si que los encierren a cadena perpetua, también se que todos somos corruptos de alguna manera sino “que lancen la primera piedra” “.. y se fueron los ancianos luego los jóvenes” espero sus comentarios por favor y disculpen mi ignorancia. Saludos.

  13. Compartiendo con vuestra indignación de todo lo que está descubriendose “gracias a la investigación de otro país” porque nuestras autoridades y el sistema judicial no le fue posible detectar toda la corrupción, esta corroborar (que la investigación viene de otros paises) este simple hecho nos dice algo de la incapacidad de investigación de nuestras propias autoridades y de tomar decisión para juzgarlos.

    Compartiendo plenamente con vuestra indignación nos preguntamos y ante todo esto que dice la institución que “le gusta liderar el aspecto moral” como es la iglesia católica. Por que no lidera una campaña de denuncia y toma de posición antes toda la corrupción. Tal vez no le es posible porque tal vez los miembros de la jerarquía eclesial se han contentado con el Cristo puesto en Chorrillos y que una parte es gracias a la donaciones de nuestra ex-presidente Alan Garcia que el mismo manifestó a nivel personal a donación 100,000 soles de su propio bienes personales y la otra de nuestra ya constructora tan mencionada y comprometida en la corrupción. Tendremos que decir …gracias. Una institución tan importante como la institucional religiosa católica y también la evangélica no manifiestan con energía su voz de protesta y no meros comunicados tibios que han expresados la conferencia episcopal, que ha pasado desapercibidos y que ni sus propios miembros se han enterados. Las instituciones-incluida la religiosa eclesial católica y evangélica- están comprometidas por la amistad que comparten con los miembros de los directivos de la empresa en cuestión …. como lo ha manifestado el mismo Cardenal Juan Luis Cipriani que “tal vez hemos dado la mano en una reunión…” Los miembros de la institución eclesial católica tiene una gran oportunidad de liderar la “moral” de nuestra sociedad, y no entretenerse en dirigir la sexualidad de las personales.

  14. Los que nos damos cuenta de esta realidad nefasta que vive nuestra nacion, debemos organizarnos y crear una estrategia a fin de limpiar, pero si vivimos en estado de derecho hecho a la medida de estas organizaciones corruptas ( apra, fujimorismo, toledismo…etc) a travez del congreso se deberia plantear una remocion completa
    del poder judicial, pero si el congreso tiene mayoria fujimorista…hay que fijarse lo que le hicieron a Jeny Vilcatoma, una jugada de ajedrez, osea estamos fregados, solamente nos queda expresarnas bla.bla.bla y ahi queda toda todo…marca coraje realmente