Pedro Olaechea - Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Pedro Olaechea - Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

No habrá mucho

Ideeleradio.- La próxima reunión que sostendrá el mandatario Martín Vizcarra y el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, será una especie de afirmación de posiciones”, dijo Hernán Chaparro, director del Área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

“Creo que a Vizcarra no le queda más que insistir en su punto [de adelanto de elecciones] ¿Qué posibilidad hay ahí de lado del presidente del Congreso? ¿Acaso [en el Parlamento] van a aceptar revisar sus decisiones respecto a César Hinostroza y Pedro Chávarry? Lo dudo. No creo, con lo cual Vizcarra tampoco tiene ahí mucho que ganar. Creo que eso va a quedar como una especie de afirmación de posiciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Finalmente, claro que ninguno quiere quedar como no dialogante, y la misma encuesta lo que revela es que la gente quisiera que se dialogue por principio, pero ya respecto a eso, yo creo que no va a haber mucho [tras la reunión]”, expresó.

Cabe recordar que la reunión entre el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y el titular del Legislativo, Pedro Olaechea, no será esta semana, sino la próxima. Se prevé que aborden el tema de la propuesta del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones.

Un Vizcarra debilitado

El analista consideró, no obstante, que los tiempos son cortos para la propuesta de adelanto de elecciones. No descartó, además, un debilitamiento de la figura del jefe de Estado.

“Hay un tema de tiempo [sobre este adelanto de elecciones] y creo que los tiempos todos son muy cortos, pero en la medida que se acerque la fecha […] y si ya el Congreso no aprueba eso, ya se acabó [no sirve] y lo que vendrá, luego, será un Vizcarra cada vez más débil”, aseveró.

Enfoque económico

Consideró, finalmente, que la agenda del presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, está enfocada más en lo económico y no en la lucha contra la corrupción.

“Creo que es una agenda claramente política la de Olaechea y él es consecuente con su discurso inicial de cuando asumió, que no ve nada de obstruccionismo en el Congreso y que lo importante no es la lucha contra la corrupción —eso no lo dijo, pero quedó implícito— que acá lo importante es la economía y su plan es claramente eso”, manifestó.

En la víspera, Olaechea Álvarez-Calderón planteó una agenda basada en estos temas: la generación de trabajo, la seguridad ciudadana urgente, la reconstrucción del norte, y el proyecto de ley de recorte presidencial y congresal.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments