Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

La marca y el logo

Ideeleradio.- Se espera que en este proceso electoral 2020 no entren congresistas financiados por la economía ilegal, sostuvo Hernán Chaparro, director del Área de Estudios de Opinión del IEP, tras considerar que la marca y el logo de los partidos serán algunas de las variables importantes en este escenario competitivo.

“Hay que ver, la verdad, que en este congreso no se vuelvan a montar congresistas financiados por la economía ilegal, porque creo que está plagado el Congreso de eso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Chaparro Melo dijo, por otra parte, que el ciudadano tiene que tener en cuenta que este es un proceso inédito ya que solo se votará por congresistas, y no se trata de una elección nacional.

“Es decir, los que viven en Lima votarán por un conjunto de candidatos de Lima, los que viven en Loreto votarán por un conjunto de candidatos de Loreto, los que viven en Tumbes votarán por un conjunto de candidatos de Tumbes. No hay votación nacional. Yo no sé si alguno hará alguna campaña de marca partidaria general, pero va a haber mucho peso de campañas locales, hay una serie de actores locales y esto va a jugarse así”, refirió.

“¿Qué estamos midiendo hoy? Básicamente el peso de la memoria, de algún modo de acción y de marca partidaria. Será dentro del escenario competitivo una variable que creo que va a tener su peso, el logo y la memorabilidad del logo que tiene Acción Popular”, apuntó.

El director del Área de Estudios de Opinión del IEP sostuvo que en el reciente estudio, respecto a la intención de voto por agrupación política, hay casi un 60% que no tiene ningún voto, en base a la suma de un 37% que no sabe y no precisa, y del blanco/viciado  que es 22%. Recordó que históricamente ese porcentaje es de 10% o 12%. Ver ficha

La agenda pendiente

Por otra parte, consideró que en Lima y en las regiones hay distintos puntos principales de preocupación de la ciudadanía que van desde la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana, y empleo y mejoras de condiciones de trabajo.

“Me parece importante porque hay que mirar que Lima no es el conjunto del país y es importante diferenciarlo. Hay 180 o un poco más de conflictos sociales, activos o no activos, Hay una serie de oportunidades en el país, los gobiernos regionales y alcaldías tienen una serie de responsabilidades, y la verdad que, si el crecimiento se dio en los últimos 10 años, mucho más creció en el interior que en Lima. Hay mucho más expectativas en el interior, además es alguien que viene de un gobierno regional en el interior”, refirió.

Finalmente, Chaparro Melo hizo alusión en que el estudio revela que las demandas más recurrentes en Lima son luchar contra la corrupción (39%), mejorar la seguridad ciudadana (45%), y crear puestos de trabajo y corregir sus condiciones (24%), entre otras. Mientras que, en el interior, las demandas más reiteradas son luchar contra la corrupción (39%), fortalecer la seguridad (28%) crear y mejorar el trabajo (34%), brindar mejores servicios de salud (28%), y mejorar la educación (27%).

“[…] Claramente en Lima la preocupación es seguridad ciudadana. Lucha contra la corrupción es el tema número uno, y la gente se queja de la corrupción en la esfera política y la corrupción cotidiana. Tiene que mantenerlo [la lucha contra la corrupción] y por lo tanto ver lo de la Junta Nacional de Justicia y la reforma política”, puntualizó.

“Lo que claramente destaca en el interior es empleo y mejoras de condiciones de trabajo, que yo lo vínculo con inversión. Hay una demanda fuerte de salud y educación. Dentro de eso, cada sector tendría claramente que hacer alianzas y acuerdos con objetivos muy concretos con los gobiernos regionales”, señaló.

Ver Ficha técnica

Nombre de la institución: Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Registro 0393-REE/JNE
Persona Jurídica que contrató la encuesta: Diario La República.
Objetivo: Recoger las opiniones sobre temas políticos y sociales de personas mayores de 18 años en ámbitos urbano y rural.
Tamaño de la muestra: 1,215.
Margen de error: +-2.8%.
Nivel de confianza: 95%.
Nivel de representatividad: 60%.
Fecha de campo: del 19 al 22 de octubre del 2019.
Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitano (Lima y Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.

Más en Ideeleradio

Ver video

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments