Herlin Odicio Estrella - Ideeleradio
Herlin Odicio Estrella - Ideeleradio

Vulneración de derechos

Ideeleradio.- Seguiremos insistiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que monitoree al Perú y vea la situación de los defensores y de los pueblos indígenas, dijo Herlin Odicio Estrella, vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

“Nosotros hemos venido ya, hasta la actualidad, haciendo el trabajo de incidencia a nivel local, nacional, regional e internacional. En cuanto a los defensores es muy preocupante, porque ya no es primera vez ni tampoco es [solo] un año en que los defensores seguimos sufriendo el maltrato, los asesinatos mayormente, en los territorios, en las comunidades nativas, en la Amazonía”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Nosotros vamos a seguir continuando e insistiendo a la CIDH para que monitoree al Gobierno peruano y todos los trabajos que viene a realizar, porque están vulnerando derechos”, añadió.

No hay confianza

En otro momento, consideró que no hay confianza en lo que pueda hacer el Gobierno, porque el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tiene la misma línea que su antecesor Alberto Otárola Peñaranda.

“Creo que nosotros con este gobierno no vamos a llegar a ningún acuerdo. Ya lo hemos visto, lo hemos intentado, porque este mismo gobierno sigue satanizándonos. Con el anterior premier, bueno, ha sido muy triste, no porque ha dejado un desastre el país”, declaró.

“Y este mismo premier que ha juramentado [Gustavo Adrianzén] es lo mismo, es la misma línea, porque él es quien ha dicho en un evento internacional donde […] ha mencionado que las muertes han sido provocadas por los mismos que estaban protestando. Entonces, ¿en quién nosotros podemos confiar? no hay confianza. Entonces, la única forma que nosotros [tenemos] es estamos haciendo las estrategias para autoprotegernos”, añadió.

El líder indígena de Ucayali resaltó, en ese sentido, la labor que viene desarrollando la Guardia Indígena, un órgano de seguridad de las comunidades, en la protección del territorio ancestral, la paz y seguridad de sus habitantes.

Más en Ideeleradio

Ver video