Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Definitivamente la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha fortalecido al Equipo Especial que tiene a su cargo el caso Lava Jato para que pueda trabajar con mayor fluidez y velocidad, consideró Gustavo Gorriti, director de IDL- Reporteros, tras indicar que hacia mitad de año habrá avances importantes en las pesquisas referidas a la empresa brasilera Odebrecht.

“Hay un avance [en torno al caso Odebrecht], se perdió mucho tiempo y ahora que la nueva fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha reforzado al Equipo Especial van a poder trabajar con mucho mayor fluidez y velocidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que la fiscal ha generado acciones muy concretas de fortalecimiento del equipo especial?] Definitivamente. Lo primero es que  les ha asignado a varios fiscales adicionales para que lleven a cabo investigaciones que son muy complejas y difíciles y que requieren realmente una cantidad de trabajo”, expresó.

Avances importantes

El director de IDL-Reporteros resaltó que la titular del Ministerio Público haya separado a Alonso Peña Cabrera de la jefatura de la Unidad de Cooperación Internacional. El periodista estimó que para la mitad de año habrá avances importantes en torno a las investigaciones a la constructora brasilera.

“Otra cosa importante de la fiscal es que ha cambiado al fiscal a cargo Alonso Peña Cabrera y ha puesto a una fiscal Celia Goicochea, que aparentemente va a darle otro contenido [al caso]. Entonces, los procuradores del Brasil están entusiasmados por los resultados que han tenido las cosas en el Perú. Tienen una plena confianza en la relación con el fiscal Rafael Vela y con una nueva coordinación internacional fluida con todo esto, la velocidad será de otro nivel y otra naturaleza”, indicó.

“Si todo va bien y si ‘el diablo no mete la cola en el ínterin’, entonces diría que hacia mitad de año los avances pueden ser muy importantes […]”, declaró.

Por otro lado, rechazó que la Fiscalía esté jugando en pared con IDL-Reporteros y que haya conflicto de interés, tras el amparo presentado por el Instituto de Defensa Legal respecto a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“Como ciudadano aplaudo las medidas cautelares [presentadas por el IDL respecto a los fiscales ante el Sistema Interamericano] y como periodista de investigación me dedico a investigar y trato de hacerlo bien.[…] Lo que sí puedo decir es que IDL-Reporteros es una publicación totalmente autónoma dentro del IDL que no sigue otra cosa sino los criterios del periodismo de investigación y esa es la relación que tenemos […]”, precisó.

“[…] IDL es la institución a la cual pertenecemos y se dedica a los derechos humanos y es esencial la prensa libre, y dentro del activismo —que en ello está IDL— no participamos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video