Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

Ideeleradio.- Lo que pagó la empresa brasilera Odebrecht por sobornos en Perú va más allá de los 29 millones de dólares, afirmó el periodista Gustavo Gorriti, tras sostener que dicho monto correspondería al pago a personajes de tercer nivel.

Fue al comentar la información proveniente de Estados Unidos donde se reveló, a través de un informe, que la empresa brasileña Odebrecht pagó un total aproximado de US$29 millones en sobornos a funcionarios del Gobierno en el Perú desde el 2005 al 2014.

“[ ¿Cree que Odebrecht pagó 29 millones de dólares por sobornos?] Es una parte mínima de lo que ha habido, de aquello que se denuncia. Estas coimas es para personajes de tercer nivel, dentro de todo el esquema de cutra. Esto va más allá”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En lo que se ha hablado de la presunta coima solo de Odebrecht, habría recibido Alejandro Toledo 20 millones de dólares, eso cuadra más con el monto, y las inversiones hechas. Los otros detalles es la cutra para la chauchilla”, explicó.

Pudo haberse utilizado para prevención de desastres

El director de IDL-Reporteros dijo, en otro momento, que si el dinero que ganó la empresa Odebrecht, producto de los sobrecostos y de la corrupción, se hubiera invertido bien en el país, estaríamos en una situación distinta.

“Desde el primer momento los fiscales brasileros han dicho que con ese dinero se hubiera podido arreglar la seguridad ciudadana de Brasil, se hubiera podido hacer cantidad de cosas que hubieran significado un tremendo avance en el desarrollo. Con eso en el Perú, seguramente si se hubiera invertido bien, estuviéramos en una situación totalmente diferente respecto a prevención de desastres y muchas cosas más”, anotó.

El periodista dijo que existe una necesidad imperativa de luchar contra la corrupción e impedir que hayan personas que se burlen de la confianza de la ciudadanía para robar.

“La necesidad de luchar contra la corrupción está no solo en impedir de que haya personas que burlan el mandato y la confianza del pueblo, para robarle a su propio pueblo, sino es dinero que se podría aplicar en beneficio de la gente el país. Ese es todo el sentido de la lucha contra la corrupción y por eso vale la pena”, argumentó.

“Este dinero puede ser aplicado en puentes, carreteras, en universidades, en hospitales para que se use acá y no terminen en cuentas en Androrra, en Suiza o en Asia”, expresó.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

 

Comments

comments