Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

 

Existen protocolos

Ideeleradio.– El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, cuestionó el allanamiento a la vivienda del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), César Astudillo, dispuesta por el Ministerio Público, medida que incluyó también ocho oficinas del Ejército Peruano.

“[…] la tremenda agresividad que hubo en la intervención, porque hay momentos en que es necesario hacer allanamientos e intervenciones, pero tienen que ser cuestiones razonadas. El nivel que hay entre la acción de investigación necesaria y el abuso de autoridad y prepotencia que no tienen justificación investigativa es claro, y puede ser también claramente determinado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, cuando hay eso y cuando se produce un conjunto de allanamientos extremadamente agresivos. […] Cuando se produce una intervención, en cualquier democracia del mundo, si se hace una cosa como esta, […] en cualquiera de las democracias más avanzadas, hay protocolos que están hechos para proteger las cuestiones de seguridad nacional, y poder establecer aquello que no puede ser levantado como si nada, y eso es lo que se ha hecho acá. Para mí, el gran problema es que esos abusos de autoridad hacen mucho daño a las investigaciones reales contra la corrupción”, subrayó.

La acción fiscal

En otro momento, el director de IDL-Reporteros cuestionó que la Fiscalía haya solicitado la detención preliminar de Astudillo Salcedo por siete días, medida que fue desestimada por el Poder Judicial.

“He podido ver la petición fiscal al juez, que no solamente pedía estas intervenciones y allanamientos, sino también apresar de inmediato al general César Astudillo junto con otros, porque juntó varias cosas diferentes dentro de esto [el pedido], yo me refiero al general César Astudillo únicamente y a su función actual como jefe del Comando Conjunto”, declaró.

“Eso [el pedido de detención], desde el punto de vista de investigación y de acumulación, que está basado solo en el testimonio de un colaborador eficaz que lleva dos años preso y que son menciones totalmente indirectas, llevar a una acción de esta naturaleza. […] Este tipo de investigaciones tiene que tener un basamento esencial”, afirmó.

El periodista recordó, finalmente, que el jefe del Comando Conjunto garantizó la continuidad del sistema democrático, cuando hubo el primer intento de Manuel Merino de usurpar el poder, en septiembre del 2020.

“César Astudillo, que es un militar que tiene una carrera ilustre, es la persona que, en momentos sumamente difíciles del país, ha garantizado la continuación del sistema democrático. Cuando hubo el primer intento de Manuel Merino de usurpar el poder, él y el ministro de Defensa de aquel entonces, Jorge Luis Chávez Cresta, fueron los primeros en evitarlo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments