Gustavo Adrianzén - Ideeleradio
Gustavo Adrianzén - Ideeleradio

Ideeleradio.- Si existen indicios, el expresidente Ollanta Humala podría ser incluido en el caso Madre Mía (San Martín), sostuvo el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, al ser consultado por la investigación que reabrió la Fiscalía por la desaparición forzada y asesinato de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro en dicha base contrasubversiva.

“Dependiendo de los indicios que existan [puede ser incluido]. Hoy día, por ejemplo, si hay pruebas indiciarias suficientes que permitan conducir a la creencia de que, efectivamente, ha participado de los hechos, como dicen, dando las órdenes, porque, hasta ahora, no se le imputa una autoridad directa sobre los hechos, sino una autoridad mediata, habría que demostrar [eso]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No me sorprendería que pase a la condición de imputado si el fiscal evalúa esas cosas. […] Es probable que ese [punto de la hipótesis de que la Fiscalía piense que si no participó, por lo menos conocía de los hechos] sea el razonamiento fiscal y me parecería razonable”, refirió.

El exministro sostuvo que siempre la condición de testigo es más beneficiosa y menos comprometedora en un proceso que la calidad de imputado. Sostuvo que, si alguien asegura su inocencia, no debería tener problema para enfrentar una investigación fiscal.

“Al final lo que se trata de descubrir la verdad y hay testimonios, indicios, y algunas circunstancias que te permitirían considerar, lo haría el fiscal en su momento evaluándolo. [Si es] que pasa a esa condición de imputado si tienes la convicción de la verdad y de la inocencia, seguramente estarías dispuesto a enfrentarlo”, señaló.

Subrayó, finalmente, que no tuvo la oportunidad de conversar con el expresidente Ollanta Humala sobre estos temas, y que no podría hacer una aproximación a la inocencia o culpabilidad de Humala Tasso porque no conoce el expediente.

“Lo que sí, ya lo he declarado también. Si hubiese tenido, cuando se me nombró ministro, algunas suspicacias respeto de la participación de Humala en estos actos, si hubiera tenido noticias de eso, probablemente nunca hubiera aceptado el cargo. Pero, no la hubo ni cuando me tocó asumir el cargo ni cuando participé del Gobierno”, declaró.

Comments

comments