Gustavo Adrianzén - Ideeleradio
Gustavo Adrianzén - Ideeleradio

 

Tiene hasta julio del 2020

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, tendrá meses muy revueltos si no consolida las reformas, sostuvo el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, tras advertir que el jefe de Estado tiene hasta el próximo año para presionar al Congreso y lograr la aprobación de estos cambios.

“Yo soy un convencido de que los meses que siguen para Martín Vizcarra van a ser meses muy revueltos. Yo creo que el presidente Vizcarra tiene la necesidad de consolidar sus reformas, la reforma judicial con la Junta Nacional de Justicia por un lado, y la reforma política–parlamentaria por el otro. Tengo entendido que la Comisión de Reforma Política ya entregó su informe y lo que corresponde es implementar esas políticas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Martín Vizcarra tiene a las justas 16 meses y unos días para consolidar estas reformas y lo digo en estos términos, porque a partir del 28 de julio del año 2020 quedará en la merced del Congreso, porque en el último año —lo dice la Constitución— Martín Vizcarra no puede disolver el Congreso por ninguna razón, así lleve 50 mil cuestiones de confianza. Entonces, en mi opinión quedara a la merced de 130 congresistas que tienen sangre en el ojo porque les quitó la posibilidad de la reelección”, precisó.

Villanueva hizo bien en renunciar

En otro momento, el exministro de Justicia estimó que César Villanueva hizo bien en renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros. Calificó al expremier de ser una persona extremadamente silente y de no estar a la altura de las circunstancias.

“Yo creo que su salida [de César Villanueva] era una cuestión de tiempo. El Gabinete no había demostrado, en general, la suficiente proactividad que los desastres exigían, eso por un lado. Por otro lado, vemos que así quieran negarlo, la consecutiva baja en las encuestas del presidente acusaba un desgaste político y en la persona del presidente del Consejo de Ministros es donde esto se salva. Ha hecho bien en irse, nunca es buen momento para ser designado y para irse. Me parece que hace Villanueva lo que corresponde”, estimó.

“En realidad, teníamos un presidente del Consejo de Ministros —a mi modo de ver— extremadamente silente, carente de reacciones políticas cuando los hechos se lo exigían. Por momentos, lo notaba muy gris, no lo suficientemente dominador de escenarios políticos frente a una oposición que se mostraba agresiva”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video