Guido Lombardi - Ideeleradio
Guido Lombardi - Ideeleradio

Ideeleradio.- Ecuador es un país tropical y su situación no es comparable con la de nuestro país, afirmó el legislador Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), tras comentar las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien señaló que si su país no sufre por las lluvias y El Niño costero es debido a la planificación.

“Estoy seguro que Ecuador lo ha hecho mejor que nosotros [en planificación], pero Ecuador es un país tropical. Es como si estuviéramos comparando Ecuador con lo que ha ocurrido en nuestros ríos amazónicos. Ahí podríamos incorporar a Tumbes, pero Piura, Lambayeque y La Libertad son desiertos costeros con quebradas andinas que ya están secas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En Ecuador llueve torrencialmente todos los años, con regularidad durante tres meses al año. No son situaciones comparables”, explicó.

El parlamentario sostuvo que hubo un proceso de descentralización en nuestro país mal llevado por las anteriores gestiones, y refirió que una figura de la reconstrucción, con capacidad ejecutora, puede permitir una nueva mirada sobre la organización territorial.

“Solo el hecho de que se haya invertido en prevención mientras que nosotros no lo hicimos, y eso es parte de un proceso de descentralización mal llevado. Por eso creo que además, que la figura de la reconstrucción con capacidad ejecutora aún, por sobre los gobiernos locales y regionales,  puede permitirnos además una nueva mirada sobre la descentralización y una nueva mirada sobre la organización territorial”, argumentó.

Finalmente, argumentó que los gobiernos locales y regionales no fueron capaces de utilizar adecuadamente los recursos para la prevención. Declaró que el uso del alcade de Lima de dichos recursos para el malecón de la Costa Verde es un hecho que confirma ese dato.

Una Sola Fuerza - Ideeleradio (2)

 

 

“Más allá del Congreso [sobre el uso de los recursos de la prevención], la responsabilidad le corresponde a los gobiernos locales y regionales que no fueron capaces de utilizar adecuadamente esos recursos para prevenir. En el caso de Lima Castañeda los usó en el malecón de la Costa Verde que no previene nada, y los puentees están cayendo”, expresó.

Comments

comments