Se le vincula al Partido Morado

Ideeleradio.- Los adversarios se han encargado de decir que el gobierno de transición de Francisco Sagasti que enfrenta una época tan crítica para nuestra población es del Partido Morado y eso obviamente ha afectado la candidatura de Julio Guzmán, sostuvo la exministra Gloria Montenegro.

“Cuando Francisco Sagasti asumió la Presidencia, los adversarios se encargaron de decir ‘el gobierno del Partido Morado’ en una época tan crítica para nuestra población, donde falta oxígeno, donde faltan camas UCI, donde están viniendo las vacunas. Entonces, eso ha afectado clara y directamente la candidatura de Julio Guzmán”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin embargo, miren cómo está trabajando Francisco Sagasti, no solo en el tema de las vacunas, que ya se firmaron los contratos para que de manera programada todos los peruanos puedan ser vacunados, en el tema del manejo del recurso público, de pedir que Contraloría esté en el tema de la asignación de las vacunas, en muestras de transparencia, en muestras de buscar conciliación. Las cosas buenas que de repente faltan comunicar desde el partido ayudarían mucho”, subrayó.

Cabe recordar que la encuesta telefónica nacional del IEP señala que Yonhy Lescano tiene un 11.3 % de intención de voto, seguido de Verónika Mendoza con 8.9 %, George Forsyth con 8.1 %, Keiko Fujimori con 8.1 %, Rafael López Aliaga con 7.6 %. Continúan Daniel Urresti con 4.8 %, Hernando de Soto con 4.2 %, César Acuña con 3.8 %; Julio Guzmán con 3.1 %; Ollanta Humala; 2.4 %; Pedro Castillo con 2.4 %; Daniel Salaverry con 2.2 %. En el mismo estudio, un 2.6 % de los encuestados dijo que votarían por otros; un 17.6 % no votaría por ninguno; 2.5 % votaría en blanco o viciado; un 10.3 % no sabe no opina, mientras que un 0.2 % dijo que no iría a votar. Ver ficha técnica

Vacunagate debe investigarse

En otro momento, consideró que el caso Vacunagate debe investigarse y sancionarse a todos los que resulten responsables. Señaló, no obstante, que específicamente cuando integró el Gabinete, en el gobierno de Martín Vizcarra, notó un sano compromiso de sacar adelante el país.

“Cuando integré el Gabinete -el único con paridad- hemos visto un sano compromiso [de Martín Vizcarra] por sacar adelante el país. Yo hablo desde lo que viví día a día en mi trabajo como ministra y lo pueden afirmar los otros ministros”, detalló.

“El tema [de las vacunas] que ahora nos preocupa enormemente y nos indigna a todos los peruanos, obviamente tiene que investigarse y sancionarse. Es algo que no solamente es delicado, sino que tenemos que pensar para que eso nunca más vuelva a pasar”, apuntó.

Defendí la institucionalidad

Finalmente, recordó que cuando fue congresista defendió la institucionalidad del Poder Ejecutivo y del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) hasta que liberó de manera irregular a Alberto Fujimori.

“Cuando era congresista, defendí la institucionalidad del Poder Ejecutivo, y si ustedes ven mis intervenciones cómo defendí a PPK cuando su propia bancada no lo defendía; sin embargo, dejé de defender a PPK el día que sacó en libertad a Alberto Fujimori”, señaló.

“Cuando entra Martín Vizcarra se tenía que defender hasta el 28 de julio de este año esa transferencia democrática, recordemos que Martín Vizcarra con un año de anticipación propuso el adelanto de elecciones y la Comisión de Constitución mandó [ese proyecto] al archivo”, acotó.

Ficha Técnica

Nombre de la encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Número de partida asignado por el JNE 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE

Financiación del estudio: Diario La República.

Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas sociales y políticos de personas mayores de 18 a más años, con DNI, de todos los niveles socioeconómicos, en ámbitos urbano y rural. Además, conocer la intención de voto en esta misma población para las próximas elecciones generales de abril de 2021.

Tamaño de la población objeto de estudio: Se toma en cuenta la población a partir de 18 años: 23,825,154 personas que se contabilizan a partir del Padrón Electoral de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Tamaño de la muestra: La muestra para esta medición tuvo 1220 entrevistados

Margen de error: Los resultados del presente estudio tienen un error máximo estimado de ± 2.8 pts. para los resultados a nivel nacional.

Nivel de confianza de la muestra: Los resultados del estudio tienen un nivel de confianza de 95% considerando una varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).

Nivel de representatividad: 1220 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 153 provincias y 409 distritos; con un nivel de representatividad provincial de 96.31%.

Tipo de muestreo aplicado: Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria en una sola etapa. Utiliza un marco muestral de números de celulares y se realizan llamadas aleatoriamente

Puntos de muestreo: Lima Metropolitana, Perú urbano, Perú rural. Mayor detalle de los departamentos, provincias y distritos en los que se aplicaron encuestas se colocan en las siguientes diapositivas.

Fecha de campo: Del 19 al 23 de febrero del 2021

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments